Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destaca por sus propiedades anticoagulantes. Su poder anticoagulante se debe a que la proteína antitrombina (1) se activa al unirse a la heparina (2). La antitrombina activada se une a la trombina (3), impidiendo que ésta polimerice el fibrinógeno de la sangre para formar el coágulo. Por último, el complejo inactivo antitrombina-trombina se disocia de la heparina (4), que puede seguir con suactividad anticoagulante:

Heparina Componente de los gránulos intracelulares de los mastocitos que recubren las arterias de los pulmones, hígado y piel Contienen más sulfato que los heparan sulfatos


Importancia Clínica

Los proteoglicanos y GAGs realizan varias funciones vitales en el cuerpo, algunas de las cuales todavía no se han investigado.Una de las funciones, ya establecidas, de laheparina es su papel en la prevención de la coagulación sanguínea.La heparina abunda en los gránulos de los mastocitos que recubren los vasos sanguíneos.La liberación de la heparina de estos gránulos en respuesta a una lesión y su ingreso al suero conlleva a la inhibición de la coagulación sanguínea de la siguiente manera: La heparina libre forma un complejo y simultáneamente activa a la antitrombinaIII, la cual a su vez inhibe todas las proteasas de serina de la cascada de coagulación. Este fenómeno ha sido provechoso clínicamente en el uso de la heparina inyectable para las terapias anti-coagulantes.
La antitrombina es una pequeña molécula que desactiva varias enzimas de la coagulación. La afinidad por éstas (su efectividad) está potenciada por la heparina.Acelerando la acción de laantitrombina III en 1000 veces.
La antitrombina III (abreviada como AT-III) es una glucoproteína formada por una cadena de 432 aminoácidos con un peso molecular de 58 kDa. Es un inhibidor de la coagulación a través de la neutralización de la trombina.

[editar] Genética

El gen de la antitrombina está localizado en el primer cromosoma, locus 1q23-q25.1.

[editar] Deficiencia

La deficiencia deantitrombina es una enfermedad genética rara que generalmente sale a la luz cuando el paciente sufre trombosis venosas recurrentes y embolismo pulmonar. Esto fue descrito inicialmente por Egeberg, en 1965. Los pacientes son tratados con anticoagulantes o, más raramente, con un concentrado de antitrombina. Una de las formas del concentrado, ATryn, es obtenida de la leche de cabras modificadasgenéticamente.[1]
En la insuficiencia renal (especialmente en el síndrome nefrótico), la antitrombina se pierde en la orina, lo cual lleva a una mayor actividad del Factor II y del Factor X, y a una marcada propensión a la trombosis.
La trombina es una enzima del tipo de las peptidasas. No es parte de la sangre, sino que se forma como parte del proceso de coagulación sanguínea. Ayuda a la degradacióndel fibrinógeno a monómeros de fibrina.

Descripción

La trombina es una enzima glucoproteínica formada por dos cadenas de polipéptidos de 36 y 259 aminoácidos respectivamente, unidas por un puente disulfuro. Se forma a partir de el precursor protrombina en una reacción catalizada por la enzima tromboplastina en presencia de iones de calcio (Ca++). Tiene un peso molecular de 33701 daltons.Formación de trombina

El ritmo de producción de protrombina (pro= en favor de) en trombina, es casi directamente proporcional a la cantidad de tromboplastina disponible en la sangre. La tromboplastina se forma cuando hay daño tisular y su cantidad depende del grado de daño sufrido por el vaso sanguíneo.[1] La tromboplastina se encuentra en casi todos los tejidos y se libera cuando existerotura de plaquetas y lesión de las células hísticas. La trombina se forma a partir de la protrombina.

Acciones

La trombina activada es una enzima con acción proteolítica de forma más o menos esférica que actúa sobre el fibrinógeno suprimiendo dos péptidos de bajo peso molecular de cada molécula de fibrinógeno dando formación a monómeros de fibrina que a su vez se aglomeran en polímeros de...
tracking img