Administrativo

Páginas: 19 (4726 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Derecho administrativo es aquella rama del Derecho público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo.
Tradicionalmente, se ha entendido que Administración es una subfunción del Gobierno encargada del buen funcionamiento de los servicios públicos encargados de mantener el orden público y la seguridadjurídica y de entregar a la población diversas labores de diversa índole (económicas, educativas, de bienestar, etc.).
-------------------------------------------------
Ramas del Derecho administrativo
* Derecho administrativo orgánico: encargado del estudio sobre las formas y principios deorganización administrativa.
* Derecho administrativo funcional: sobre la disfunciónadministrativa.
* Derecho procesal administrativo: normas sobre control administrativo y jurisdicción en la materia.
* Responsabilidad del Estado: estudia las causales y procedencia del deber de la Administración de reparar los males causados por ella.
* Derecho municipal o local: estudio sobre el régimen legal de las municipalidades o corporaciones similares.
* Derecho ambiental: encargado delas normas sobre protección del medio ambiente.
* Derecho urbanístico: sobre las normas de construcción y planificación urbana.
* Derecho vial: normas sobre tránsito y caminos.
* Derecho aduanero: sobre las aduanas y el control migratorio.

 Los nuevos sistemas políticos contemplaron la existencia de normas jurídicas abstractas, generales y permanentes para regular las relacionesentre el Estado y los ciudadanos. Por otra parte, el nuevo orden supuso al desarrollo de instituciones para el control del Estado, que ya no estaba en manos de un monarca absolutista.
En la actualidad, el derecho administrativo se aplica a todos los órganos e instituciones a través de los cuales actúa la administración pública. Estos órganos cuentan con poderes superiores a los que disponen losparticulares (el imperium). El derecho administrativo se encarga de actuar sobre los órganos administrativo cuando estos actúan haciendo uso de sus potestades públicas (es decir, haciendo uso de la facultad del imperium que rompe la igualdad entre las partes).

5.9 Concepto de derecho administrativo y sus características.
El derecho administrativo es la rama del derecho publico interno, constituidopor el conjunto de estructuras y principio doctrinales, y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas, de la administración publica como órgano del poder ejecutivo federal, la organización, funcionamiento y control de la cosa publica; sus relaciones con los particulares, los servicios públicos y demás actividades estatales. El derecho administrativo se caracteriza por ser: 1.Común: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias. 2. Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado. 3. Local: Es un derecho de naturaleza localporque tiene que ver con la organización política en nuestro país; es decir que habrá un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional. Así, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo % de la CNA cada provincia dicta sus propias normas administrativas. 4. Exorbitant0e: Excede la órbita del derecho privado, porque donde hay una organización estatal hay derecho administrativo.No hay plano de igualdad entre partes, ya que una de ellas es el Estado, que tiene facultades de poder público.

  
- el sistema es, ante todo, un orden que
conduce a la unidad, ya sea a la unidad de los conceptos (sistema conceptual), o
ya sea la unidad de los objetos (sistdonde existe un sistema conceptual referido a muy diversos conceptos
jurídicos que ordenan la pluralidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS