Administrativo

Páginas: 100 (24953 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Agosto 21 de 2009
LA FUNCIÓN PÚBLICA
El derecho administrativo es el derecho de la administración pública
PERSONA
Jurídica (personas ficticias) y Naturales (carne y hueso)

De Derecho privado y de Derecho publico (a las que nos referiremos)

Diferencia de las personas jurídicas de derecho privado vs. Las de derecho publico:

Ej MACROMUNICIPO DE DAGUA





FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO:

- La Constitución
- La Ley
- Los actos administrativos
- La Jurisprudencia (Fallos de los jueces)
- La Doctrina


Son Comentarios de los Estudiosos
Del derecho
No solo los abogados pueden
Escribir sobre doctrina

Los cuales sientan jurisprudencia cuando son reiterados
COMO SERELACIONA EL DERECHO ADMINSITRATIVO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL: Algunos tratadistas consideran que el D. Admvo. es la prolongación de la constitución – Las normas del D. administrativo dan aplicación a las normas constitucionales-
Ej: Hay unos derechos fundamentales- Estos se hacen tangibles mediante la acción de tutela y una persona tiene que hacer uso delderecho administrativo cuando se le vulnera el derecho, para presentarla ante un Juez de la República. para que ese derecho sea practico y eficaz, debe de hacerse uso del derecho administrativo.
Ej. Los cargos en las entidades publicas son por concurso de meritos, pero si se hace una convocatoria para cargos en el sena, se debe de aplicar el derecho administrativo desde la convocatoria, elconcurso, la publicación de lista de elegibles y su recurso, el nombramiento y la posesión – LA CONSTITUCION DA LAS BASES, PERO EL DERECHO ADMINISTRATIVO DESARROLLA ESE FUNDAMENTO CONSTITUCIONA- Verbo y gracia que el articulo 90 de la CN dice: Cuando un agente del estado le causa daño a un particular por la acción u omisión, con dolo o culpa grave, el Estado debe repetir contra ese funcionario.CON EL DERECHO PENAL COMO SE RELACIONA: Ej. yo trabajo en fiscalía y la secretaria que maneja la caja menor, yo le saco dinero sin que ella se de cuenta. Eso será peculado? R/ No, es hurto, sería peculado si la gasta ella que es la responsable de la caja.
Pero se relaciona:
Ej cuando hay un concurso para cargo de carrera administrativa, una persona concursa y es nombrada y luego se descubreque la tarjeta profesional es falsa y ya está ejerciendo función publica, Ahí el Juez que va a conocer de la falsificación de ese documento tiene que hacer uso del Derecho administrativo: Si concursó, si se posesionó, este es manual de funciones, etc.

Ej: Un ingeniero que fue contratado por el municipio y estaba inhabilitado por un contrato anterior en el cual “tumbó” a otro municipio y mirany efectivamente estaba inhabilitado para contratar con el Estado, y ya el Estado le entregó dinero - el Juez para investigar la Apropiación de dineros públicos debe aplicar el derecho administrativo.

CON EL DERECHO LABORAL: Se relaciona con observancia al manejo
Ej: Un cajero del Banco de la República, llega a agredir a los compañeros y no atendió al publico y lo echan, el debe demandarante un Juez Administrativo. Porque al servidor público tiene normas del derecho público que se le aplican, así como también normas del derecho laboral privado (Ej liquidación de prestaciones sociales, las cesantías- se relacionan estrechamente.
- En la Administración pública también trabajan trabajadores oficiales que se vinculan a la administración mediante contrato de trabajo y a pesar de serservidores públicos, sus conflictos los solucionan los Jueces Ordinarios, ello por el tipo de vinculación que tienen con el Estado

CON EL DERECHO COMERCIAL: Ej: Existen las sociedades de economía mixta, que se constituyen entre el estado y particulares para fines industriales o comerciales- Esa sociedad se constituye mediante una Escritura Publica donde constará el Contrato De Sociedad-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS