Administrativo

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Actos de Aprobación del Estado.
Objetivo: Analizará en qué consisten los actos de aprobación del Estado y distinguirá en forma concreta los actos administrativos denominados permisos, licencias yautorizaciones así como sus efectos.
Los actos de aprobación constituyen un medio de control sobre actos de autoridades administrativas, por lo que se producen con posterioridad al acto controlado yconfieren eficacia al acto original y por lo tanto lo perfeccionan.
Así, el acto original surte sus efectos jurídicos en el momento de la aprobación y no en la fecha de emisión del acto controlado.Como consecuencia de lo anterior, un acto no aprobado no produce efectos, pues no se configura en acto administrativo perfecto.
La autoridad controladora sólo puede otorgar o negar su aprobación sinmodificar el acto; no obstante, tiene la posibilidad de condicionar su aceptación para que el emisor del acto lo reforme en cierto sentido, porque una vez aprobado no puede ser revocado.
Ejemplos deello son la ratificación del nombramiento de un servidor público, la aprobación de planes y programas de estudio, y la de actas de sesiones de órganos colegiados de entidades paraestatales.
Laautorización es un acto unilateral de la administración pública, por medio del cual el particular podrá ejercer una actividad para la que está previamente legitimado, pues el interesado tiene un derechopreexistente que se supedita a que se cubran requisitos, condiciones o circunstancias que la autoridad valorará. Antes de la autorización, el gobernado no tiene facultad concreta para efectuar laactividad.
Un ejemplo es la autorización para operar casas de cambio de divisas.
El permiso es el acto administrativo por el cual se remueven obstáculos a efecto de que el particular realice una actividad,pues preexiste un derecho.
Un ejemplo es la utilización de la vía pública.
La licencia es un medio de control sobre el ejercicio de determinadas actividades desempeñadas por los gobernados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS