Administrativo

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Evaluación parcial 1

El presente parcial aborda los contenidos de los módulos: 1, 2 y 3

Aclaraciones preliminares

Esta evaluación tiene por objeto examinar su comprensión integral de la materia, y determinar su capacidad para relacionar e integrar los principales conceptos desarrollados a lo largo de los módulos que la integran.
La propuesta consiste en que Ud. solucione lassituaciones problemáticas planteadas sobre la base de aplicar los contenidos estudiados. Para ello deberá efectuar una atenta lectura de las actividades y de las consignas propuestas, y aplicar los conceptos estudiados dando respuestas fundadas en base a los textos legales, doctrinarios y jurisprudenciales.

Criterios de evaluación:
* Precisión conceptual en el desarrollo teórico, esto implicaelaborar respuestas que demuestren cierta comprensión de los conceptos utilizados.
* Coherencia lógica en el diseño de las respuestas y pertinencia de las mismas en relación a las consignas planteadas.
* Transferencia y razonamiento jurídico evidenciado en la aplicación de las nociones teóricas a situaciones prácticas
* Identificación y aplicación de los textos legales.
Criterios deacreditación:
La evaluación se aprueba obteniendo (como mínimo) cincuenta (50) puntos sobre un total de cien (100) puntos. Luego de cada consigna se menciona el puntaje que le ha sido asignado.
A los fines de aprobar el presente parcial, usted deberé responder al ochenta por ciento (80 %) de las consignas planteadas, pues se realiza una evaluación global de los conocimientos adquiridos.Actividades

Actividad 1: Flor de multa

La Comisión Nacional de Valores (creada por ley nacional 17.811), ha impuesto una multa de
$ 10.000.000 al operador de Bolsa Carlos Torne. Quien concurre a su estudio jurídico y le manifiesta que - tal como se acreditó en el expediente administrativo - :
1º) a lo largo de su carrera como operador de bolsa ha tenido una conducta intachable;
2º) es laprimera vez que le imponen una sanción
3º) el hecho que se le atribuye es haber llegado tarde a una reunión convocada por el Directorio.

Es por ello, ante lo que sufre como injusticia, solicita su asesoramiento, ya que entiende que se encuentra en una situación que merece ser tenida en cuenta para morigerar o dejar sin efecto la sanción.

¿Determine que tipo de función (administrativa, judicial olegislativa) ejerce la Comisión? Fundamente su respuesta.
La comisión Nacional de valores de Argentina es el organismo oficial que se encarga de la promoción, supervisión y control de los mercados de valores de todo el país. Desde julio de 2007, la CNV es un organismo autárquico actuante en la orbita de la secretaria de Finanzas del Ministerio de Economía y producción.
Fue creada por leyN°17.811 de julio de 1968, durante la presidencia de Juan Carlos Ongania.
El ejercicio del poder de policía de la actividad económica, materia reservada a las pcias, ha ido ganando lugar por parte de algunos organismos del estado nacional, como la comisión nacional de valores, ejercen su jurisdicción en todo el país. Son normas del derecho administrativo económico que atañen a una institución que incidepoderosamente en el comercio, pero no encaja en el según los cánones clásicos. La comisión nacional de valores es una entidad autárquica con asiento en capital federal, a la cual la ley asigna jurisdicción en toda la Rep. Argentina (art.1) que tiene a su cargo el poder de policía de la actividad bursátil y económica (art.6).

El monto de la multa, establecido por la Comisión implica ejerciciode actividad reglada o discrecional? Fundamente su respuesta.
Es reglado porque la normativa estipula la multa en ese monto, pero es discrecional la medida que se adopto para el operador de bolsa en este caso el sr Tone, debido a que en ningún artículo o norma de la ley se sanciona o aplica en este tipo de situaciones (llegada tarde).

La Comisión Nacional de Valores:
a) ¿Es una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS