Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 202 (50338 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES GENERALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Concepto del Derecho Administrativo
Sabemos que el supremo poder de la federación de acuerdo con el artículo 49 constitucional, se manifiesta para su ejercicio en 3 poderes: legislativo, ejecutivo y Judicial, a la que cada una le corresponde desde el punto de vista orgánico formal una función específica:

a) La legislativa le correspondela tarea de hacer las leyes
b) La ejecutiva es la encargada de aplicar la legislación administrativa
c) La judicial tiene por misión declarar el derecho en los casos controvertidos

Es importante ocuparse del poder ejecutivo a quien la Constitución asigna una amplia labor, en los artículos 80 a 93 y del derecho administrativo como conjunto de normas que regula su estructura,funcionamiento y sus relaciones con los particulares y con los entes públicos.

Desde épocas remotas existen formas rudimentarias hasta las mas complejas instituciones modernas, la administración pública como órgano del poder ejecutivo; se nos ofrece como la organización a la que se le encomienda la realización de actividades hacia fines colectivos que se derivan de la vida real, bajoprincipios de coordinación y de subordinación y que se encuentra plasmada en el orden constitucional, al comprender el ejercicio de otras funciones.

En la teoría alemana el derecho administrativo determina la forma jurídica como la función administrativa se revela en el Estado. Existen un conjunto de principios jurídicos encaminados a regular la actividad del estado que tiene a su cargo la ejecución dela ley.

De tal manera que el derecho administrativo regula la función administrativa. Analizado lo anterior decimos: que el derecho administrativo es la rama del derecho público interno que determina la organización y funcionamiento de la administración pública tanto centralizada como paraestatal.

Como se ve esta definición es estrictamente formal debiendo aludirse también a su conceptomaterial y decimos:

Se refiere el concepto material a los actos del derecho administrativo
El derecho administrativo es la rama del derecho público interno que se propone la realización de Actos Subjetivos, creadores de situaciones jurídicas particulares y concretas

Es importante decir que el Derecho Administrativo es un conjunto de normas y principios que aluden a la organización yfuncionamiento de la administración pública así como la regulación de las relaciones interorgánicas, interadministrativas y de las entidades administrativas con los administrados.

El derecho administrativo nos da en la actualidad normas recientes, ya que su contenido parte del siglo XIX, en donde se acentúa el intervencionismos de estado, establecido por la revolución obrera alemana en donde también seasumen actividades como son los servicios públicos.

La aparición del estado de derecho regula la acción administrativa bajo el orden jurídico de un país en donde adquieren complejidad siempre creciente ante la explosión demográfica, el constante intervencionismo de estado, el choque de tendencias contradictorias que fijan la extensión de la actividad del estado, como son las doctrinas liberaleso individualistas; las socialistas, estatistas o colectivistas y las derivadas de aquellas en la actualidad el neoliberalimo y la globalización económica así como también la persistente sustitución de la actividad privada por la actividad pública

DIVERSOS CRITERIOS DOCTRINALES

La administración pública es un elemento imprescindible de la vida social en todos los tiempos, el autor Jellinekafirmó: “que el Estado podría existir sin leyes, ni jueces, pero no sin policía y servicios administrativos”.
Aunque desde la antigüedad existieron instituciones administrativas y constitucionales el derecho administrativo adquiere, método, unidad e impulso poco después de la revolución francesa no como garantía para el individuo para subordinar el derecho a la administración pública.
Por lo...
tracking img