Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUACIONES ADNINISTRATIVAS

1. ¿Cómo se originan las actuaciones administrativas?

Las actuaciones administrativas tienen su origen y se inician:
1. Por quienes ejerciten el derecho de petición, en interés general.
2. Por quienes ejerciten el derecho de petición, en interés particular.
3. Por quienes obren en cumplimiento de una obligación o deber legal.
4. Por lasautoridades, oficiosamente art. 4º C.C.A.

2. ¿Qué es el derecho de petición?

Es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional, a través del cual toda persona tiene derecho de presentar peticiones respetuosas a las autoridades ya sea por motivos de interés general, ya de interés
particular y de obtener una pronta resolución, es decir, que la respuesta seaoportuna, dentro del término legal, que resuelva de fondo, en forma clara y concisa la petición, acorde con lo pedido.

3. ¿Qué es persona y como se clasifican en derecho?
Es todo ser natural o ficticio que por ley natural o normativa tiene la capacidad legal para desarrollar actividades dentro y fuera del país y se clasifican en la siguiente forma:
Naturales: Es todo ser humano o individuo quehace y obtiene la capacidad legal en la sociedad si importar edad, sexo o religión.
Jurídicas: Es un ente ficticio que obtiene la capacidad legal porque la ley le asigna poder para contratar y contraer obligaciones con representación de una persona natural.
Sociedad de Hecho: Surge de un acuerdo entre dos o más personas que se obligan a aportar dinero, trabajo u otro tipo de bienes paraexplotar una actividad comercial, con el ánimo de repartir las utilidades entre sí. Como no se constituyen legalmente no son personas jurídicas así que los derechos y obligaciones contraídos se consideran a cargo o a favor de los socios.
PERSONA JURÍDICA:
Regular: Son aquellas que se constituyen dentro de las formalidades de la ley y se constriñen a todos los requisitos para su organización,funcionamiento, operación y resultados del negocio.
Irregular: Es aquella empresa que funciona sin el cumplimiento o el lleno de los requisitos que exige la ley.
PERSONA REGULAR: De Derecho Público:
Se dividen en:
Entes Territoriales: Es la estructura político-administrativa del estado. Ejemplo: nación, departamento, distrito, municipios
Entidades Descentralizadas: Son aquellas que siendo del estadomantienen una estructura independiente como empresa. Ejemplo: colegios, empresas industriales y comerciales del estado.
De Derecho Privado:
Sociedades: Es un contrato con aporte de dinero de dos o más personas con el fin de obtener utilidades y después repartirlas entre los socios o accionistas.
De Derecho Canónico: Diócesis, Arquidiócesis y Parroquias: Es propiamente la iglesia, no importacual sea su forma o regulación interna, su objetivo esencial es la devoción a Dios.
Asociaciones o corporaciones: Grupo de personas con objetivos afines los cuales encaminan esfuerzos con beneficio personal y social. Ejemplo la Corporación Regional Autónoma, Asociación de Amigos del Campo y Fundación Nueva Arco Iris. En ellas el objeto social o la función es lo más importante (sin ánimo de lucro)por ejemplo: fundaciones.
Sociedades Comerciales:
De Personas: Es el nombre de la persona la carta de presentación como socio para su constitución. Se divide en colectiva y en comandita simple. Los libros contables que deben llevar son: Libro mayor y de Balances, Libro de Inventario y Balances, Libro de Registro de Operaciones Diarias, Libro de Actas, de Registro de Socios, de Asambleas y deJuntas; según sea el caso.

4. ¿Existe alguna excepción para que las personas ejerzan el derecho de petición?

Las sentencias T-165-97 y T-296-97, han manifestado la posibilidad de hacer una excepción a los términos en los que se debe producir una respuesta teniendo en cuenta la ocurrencia de hechos excepcionales o porque está previsto un procedimiento especial para su contestación y solución;...
tracking img