Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. PERSONALIDAD JURIDICA DEL ESTADO
4.1 Estado: Forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. El Estado es una forma de dominación política en la que unos detentan el poder (gobernadores) sobre otros (gobernados).
4.2Personalidad del Estado: Unas que sostienen la teoría de la ficción según la cual, el Estado es un ente que representa los intereses de la colectividad, pero que los titulares reales de los bienes y derechos estatales son los individuos que lo integran. El Estado, está constituido por órganos a través de los cuales realiza actividades que constituyen diferentes modos de ejercicio de su actividad,persigue la obtención de distintos fines. El Estado como una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para obtener el bien público temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica.
4.3 Teoría de la Doble Personalidad :Cualquier Estado del mundocontemporáneo tiene dos clases de comportamiento: o se comporta como un sujeto que manda, que se impone a los particulares con sus decisiones, o se coloca en el mismo plano que los particulares, es decir, se despoja de sus atributos y entra en el comercio jurídico haciendo transacciones y convenios. En el primer caso, estamos en presencia del Estado con personalidad de Derecho Público porque a través desus actos aparece manifiesta su soberanía y su fuerza como poder para imponer su voluntad a los particulares personas físicas o morales, en un plano de desigualdad, con relaciones de supra-subordinación. En el segundo caso, cuando el Estado entra en relaciones con los particulares no pretendiendo imponer su voluntad, sino buscando el concurso de voluntades (autonomía de la voluntad), entoncesactúa con personalidad de Derecho Privado.
4.4 Teoría de la personalidad única del Estado: Dice que el Estado es uno, y tiene una sola personalidad. El Estado tiene unidad de decisión y acción, es indivisible. El Estado se desempeña como unidad soberana en circunstancias jurídicas distintas en las que se despoja de su soberanía pero su personalidad no se divide ni se multiplica.
V. ORGANOS DELESTADO
5.1 Órganos del Estado: (órganon, herramienta) A través del cual el Estado ejerce su competencia establecida en la ley y realiza su función específica que le determina la propia ley. Algunos autores distinguen entre:
* Órgano institución. Establecido en la ley, es de carácter permanente independientemente de quien sea el titular y está facultado para conocer un número indeterminado odeterminable de casos, no tiene poderes ni derechos ni obligaciones.
* Órgano individuo. Es transitorio, como persona física tiene personalidad propia y como tal intereses particulares.
5.2 Elementos del órgano: El órgano del Estado está constituido por tres elementos esenciales: competencia, forma y voluntad humana. En cuanto a la competencia cada órgano tiene una porción funcionaldeterminada que se le atribuye por razón de la especialización y división del trabajo.
5.3 Órgano y su titular: El primero representa una unidad o esfera abstracta de competencia, el titular representa una persona concreta que puede ir variando sin que se afecte la continuidad del órgano.
5.4 Función pública: Es la actividad que realizan en nombre y representación del Estado los funcionarios y empleadospúblicos. El acto que da origen a la función pública es el nombramiento que puede ser producto de una sola voluntad o varias.
5.5 Derecho Administrativo Laboral: El objeto de estudio de esta rama seria determinar el régimen jurídico en que están colocados los agentes públicos que preparan, deciden y ejecutan las resoluciones por medio de la cual se realiza la función administrativa por lo...
tracking img