Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE POLICÍA EN GENERAL.

La doctrina jurídica clásica realizó una clasificación de la actividad de la Administración, dividiéndola en actividad de Policía (o coacción),de Fomento y de Servicio Público, que hoy es discutida por algunos autores. En síntesis, éstos vienen a decir que el desarrollo de la actividad administrativa y las nuevas formas de prestación de losservicios públicos han hecho confusos dichos términos y poco adecuados para caracterizar las distintas formas de la intervención administrativa moderna.
En la actualidad, la clasificación másaceptada es la siguiente :
Acción administrativa de garantía, que sustituye el anterior concepto de Policía y consiste en la reglamentación de la convivencia social en muy diversos aspectos, garantizandoque las actividades de los particulares no entren en conflicto entre sí, ni con el interés general.
Acción administrativa de prestación, que sustituye a la anterior de Servicio Público y es la quetiene como objetivo facilitar servicios (transporte público, centros culturales, instalaciones deportivas, etc.) o entregar bienes (asistencia social, viviendas sociales, etc.) a los ciudadanos.Acción administrativa de estimulación, que viene a sustituir al antiguo concepto de Fomento y consiste en acción de estímulo o persuasión para que los particulares actúen de una determinada manera, quese considera favorable para el interés general.
Algunos autores sitúan la Policía como una de las manifestaciones de la actividad administrativa de garantía, ya que es la forma más representativa dela facultad coercitiva de la Administración. Sin embargo, plantean que, en la actualidad, su emplazamiento más adecuado está en la actividad de prestación, en concordancia con el texto de Preámbulo dela Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que dice : Por encima de cualquier otra finalidad, la Ley pretende ser el inicio de una nueva etapa en la que destaque la consideración de...
tracking img