Administrativo

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
CÓDIGO CIVIL FEDERAL.
CAPITULO VI
DE LA COPROPIEDAD
Art. 938
Hay copropiedad cuando una cosa o un derecho pertenecen pro-indiviso a varias personas.
Art. 939
Los que por cualquier título tienen el dominio legal de una cosa, no pueden ser obligados a conservarlo indiviso, sino en los casos en que por la misma naturaleza de las cosas o por determinación de la ley, el dominio es indivisible.Art. 940
Si el dominio no es divisible, o la cosa no admite cómoda división y los partícipes no se convienen en que sea adjudicada a alguno de ellos, se procederá a su venta y a la repartición de su precio entre los interesados.
De ello deriva que los copropietarios mantengan el dominio sobre el todo, pero en una determinada proporción. El mismo código denomina “parte alícuota”.
Contrato enCopropiedad.
Art. 942
El concurso de los partícipes, tanto en los beneficios como en las cargas será proporcional a sus respectivas porciones.
Se presumirán iguales, mientras no se prueba lo contrario, las porciones correspondientes a los partícipes en la comunidad.
Art. 943 
Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de maneraque no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copropietarios usarla según su derecho.
Art. 944 
Todo copropietario tiene derecho para obligar a los partícipes a contribuir a los gastos de conservación de la cosa o derecho común. Sólo puede eximirse de esta obligación el que renuncie a la parte que le pertenece en el dominio.
Art. 946
Para la administración de la cosa común,serán obligatorios todos los acuerdos de la mayoría de los partícipes.
Art. 947 
Para que haya mayoría se necesita la mayoría de copropietarios y la mayoría de intereses.
Art. 950 
Todo condueño tiene la plena propiedad de la parte alícua que le corresponda y la de sus frutos y utilidades, pudiendo, en consecuencia, enajenarla, cederla o hipotecarla, y aun substituir otro en su aprovechamiento,salvo si se tratare de derecho personal. Pero el efecto de la enajenación o de la hipoteca con relación a los condueños, estará limitado a la porción que se le adjudique en la división al cesar la comunidad. Los condueños gozan del derecho del tanto.
La copropiedad puede extinguirse por división, destrucción o enajenación de la cosa, así como por voluntad consolidación, de tal suerte que no se estaobligado a permanecer en copropiedad.
CODIGO CIVIL FEDERAL
CAPITULO V
De la sociedad conyugal
Art. 183 
La sociedad conyugal se regirá por las capitulaciones matrimoniales que la constituyan, y en lo que no estuviere expresamente estipulado, por las disposiciones relativas al contrato de sociedad.
Art. 184
La sociedad conyugal nace al celebrarse el matrimonio o durante el. Puede comprenderno solo los bienes de que sean dueños los esposos al formarla, sino también los bienes futuros que adquieran los consortes.
Art. 185
Las capitulaciones matrimoniales en que se constituya la sociedad conyugal, constaran en escritura pública cuando los esposos pacten hacerse coparticipes o transferirse la propiedad de bienes que ameriten tal requisito para que la traslación sea valida.
Art. 186En este caso, la alteración que se haga de las capitulaciones deberá también otorgarse en escritura pública, haciendo la respectiva anotación en el protocolo en que se otorgaron las primitivas capitulaciones y en la inscripción del Registro Publico de la Propiedad. Sin llenar estos requisitos, las alteraciones no producirán efectos contra tercero.
La sociedad conyugal puede terminar durante elmatrimonio si así lo convienen los esposos.
Art. 188 
Puede también terminar la sociedad conyugal durante el matrimonio, a petición de alguno de los cónyuges por los siguientes motivos:
I. Si el socio administrador, por su notoria negligencia o torpe administración, amenaza arruinar a su consocio o disminuir considerablemente los bienes comunes;
II. Cuando el socio administrador, sin el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS