administrativo

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
DERECHO ADMINISTRATIVO ESPECIAL
CONCEPTO DE DERECHO
El Derecho “es el orden coactivo de la conducta humana”
NORMAS JURÍDICAS
Las normas jurídicas son reglas de conducta que suponen un criterio de valor, conforme al cual se exige o se permite la realización de un acto y se prohíbe la ejecución de otro. Las normas jurídicas están conformadas por dos elementos esenciales:
Normas JuridicasDERECHO PUBLICO
Derecho Publico es aquel que regula la organización del Estado, y las relaciones en que el entran en juego. Son ramas del Derecho Publico: el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, el Derecho Penal, el Derecho Financiero, entre otras.
FUENTES DEL DERECHO
Son los modos de creación y aplicación de las normas jurídicas:
Ley: Es la expresión de la razón, sin elcomplemento de la pasión. Es un acto deliberado y conciente, emanado de un órgano legislativo competente, conformado por un conjunto de normas jurídicas que tiene por finalidad regular relaciones determinadas
Doctrina: es aquella que está constituida por la exposición científica de parte de los autores reconocidos donde se plantean problemas del Derecho y sus posibles soluciones, la interpretación delas normas y su inserción en un sistema jurídico.
Costumbre: Es el uso implantado en una colectividad, con la convicción de que ese uso es de carácter obligatorio. La Costumbre está conformada por dos elementos, que son:
El elemento objetivo: lo constituye la práctica constante de un tipo de conducta determinada
El elemento subjetivo: lo constituye la convicción de que ese uso es obligatorioJurisprudencia: es el conjunto de sentencias y de decisiones dictadas por los tribunales, principalmente por el juzgado jerárquicamente superior dentro de la organización judicial de un país.
LOS HECHOS JURÍDICOS:
Nacimiento
Mayoridad
Fallecimiento

ACTOS JURIDICOS:
Actos jurídicos patrimoniales
Actos jurídicos extrapatrimoniales
NOCIONES GENERALES SOBRE LA MATERIA CONTENCIOSA-ADMINISTRATIVA
El derecho administrativo es el derecho del poder. De la prudencia, dignidad y eficacia de los gobernantes dependerá que esos colosos, que son las Administraciones públicas, dotados de técnicas y poderes extraordinarios, estén o no dirigidos a objetivos que respondan a las exigencias de la mayoría de los ciudadanos.
La evolución histórica del derecho administrativo ha estado en función de lahistoria de la evolución de los detentadores del poder político, pero ya sean éstos reyes absolutos, la nobleza o representantes políticos surgidos de las urnas, gobernar exigirá siempre un núcleo común de privilegios hasta el punto de que gobernar equivalga a actuar desde el privilegio. En cualquier caso, el poder necesitará de una organización administrativa para cumplir sus objetivos, desde lamás elemental hasta la más evolucionada y sofisticada, y exigirá un derecho especializado y privilegiado en relación con el que sirve para regir las relaciones entre los particulares.
La jurisdicción contencioso- administrativa es una pieza clave de nuestro Estado de Derecho. Le ha tocado asumir la misión que le corresponde de controlar la legalidad de la actividad administrativa, garantizandolos derechos e intereses de los ciudadanos frente a las extralimitaciones de la Administración.
Corresponde a este orden jurisdiccional contencioso- administrativo el control judicial de la actuación administrativa. Lo que realmente importa y lo que justifica la existencia de la propia jurisdicción contenciosa- administrativa es asegurar, en beneficio de los interesados y del interés general, elexacto sometimiento de la Administración al derecho en todas las actuaciones que realiza en su condición de poder público y en uso de las prerrogativas que como tal le corresponde.
RECURSO EN SEDE ADMINISTRATIVA
A tenor de lo estipulado en el art. 237 COT, los actos administrativos que no originen derechos subjetivos o intereses legítimos, personales y directos para un particular podrán ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS