Administrativo

Páginas: 27 (6623 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
LIMITES AL DERECHO DE PROPIEDAD POR LOS CUALES LA ADMINISTRACION NO RECONOCE NINGUN TIPO DE INDEMNIZACIÓN A SUS PROPIETARIOS

Por Gloria Rodríguez Restrepo.

1. RESUMEN, SUMMARY, RESUME:

Existen ciertos motivos por los cuales la Administración tiene la facultad de acceder forzosamente a la propiedad privada, cuando su propietario la adquiere de forma ilícita o simplemente cuando este nole da a su propiedad la función social requerida. El proyecto de investigación que se propone realizar, es el de estudiar cada una de estas dos figuras jurídicas “la extinción del derecho de propiedad por incumplimiento de la función social” y “la extinción de dominio por motivos ilícitos”, como los motivos que tiene el Estado para apropiarse de la propiedad privada, sin la necesidad de reconoceral propietario ningún tipo de indemnización o de compensación, esto con el fin de determinar, si la medida de no indemnizar al propietario en los casos presentados, resulta de conformidad con los principios generales del derecho así, que con los presupuestos constitucionales y legales nacionales.

2. PALABRAS CLAVES,KEYWORDS, MOTS-CLEFS

Administración, extinción, función social,indemnización, propiedad, sanción

3. DESCRIPCION:

La investigación se sustenta en el estudio de las dos figuras jurídicas por las cuales la Administración colombiana tiene la potestad de apropiarse de la propiedad privada sin la necesidad de otorgar al “titular” de esta ningún tipo de indemnización o compensación. Para la realización de este estudio, se hará un análisis de la normatividad nacionaly de los principios generales del derecho al tema propuesto.

De este modo, se tomará como primera referencia la Constitución Política de Colombia de 1991 concomitantemente con los diferentes Tratados internacionales a los que ha adherido nuestro país. El estudio del tema en cuestión en los Tratados internacionales resulta importante, toda vez que debe existir entre estos y la Carta nacionaluna reciprocidad homogénea, para dar aplicabilidad al principio del bloque de constitucionalidad.

Luego del estudio y del análisis de los diferentes preceptos constitucionales, se entrará a dilucidar la legislación nacional al respecto. Para esto se pretende analizar las diferentes leyes pertinentes, esto con el fin de verificar de un lado, si están conforme a la Constitución y del otro, ver sisu aplicabilidad corresponde al justo equilibrio que debe existir entre la Administración y el “titular” del derecho de propiedad.

El estudio de otras legislaciones resulta igualmente pertinente, es por esto que se analizara el derecho de propiedad frente a aspectos de incumplimiento de la función social de la propiedad y de propiedad ilegal en países como Francia y España, los cualescreemos, son pioneros en el respeto al derecho de propiedad. El análisis de estas legislaciones extranjeras será de gran ayuda para determinar, si los criterios que establece nuestra legislación al respecto, corresponden a una verdadera protección al derecho de propiedad o si por el contrario, esta medida resulta violatoria a este derecho.

Finalmente, se entrarán a analizar las diferentes posturas quehan hecho los Tribunales Supremos del país, para determinar el alcance que le han dado estas corporaciones al derecho de propiedad cuando el propietario adquiere su bien de forma ilegal o cuando este no le da a su propiedad la función social requerida.

En este orden de ideas, analizaremos los postulados de los artículos 34, 58 y 59 de la Carta política, en los cuales se encuentran estipuladaslas sanciones a la adquisición de bienes ilegales y el derecho de propiedad y sus derivaciones.

En lo que respecta a la parte legal, se estudiaran de un lado, las leyes 200 del 30 de diciembre de 1936, 100 de 1944, 135 del 13 de diciembre de 1961, 4 del 29 de marzo de 1973, 9 del 11 de enero de 1989, 160 del 3 de agosto de 1994 y 388 del 18 de julio de 1997 y del otro, la ley333 del 19 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS