Administrativo

Páginas: 47 (11573 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Hechos Delictivos
1. Violencia en Guatemala
2.1. Historia

La firma de los Acuerdos de Paz en 1996 creó esperanzas en Guatemala de avanzar hacia una sociedad más justa en que las personas pudieran desarrollar su vida con tranquilidad. Sin embargo, el establecimiento formal de la paz no ha permitido a Guatemala alcanzar niveles significativamente mayores de desarrollo humano y lasituación de inseguridad en que vive la población se ha visto agravada luego de una mejoría inicial.

El país atraviesa hoy por uno de los momentos más violentos de su historia. Para 1986, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya reportaba 19 muertes violentas por cada cien mil habitantes, cifra que se incrementó a 23 homicidios por cada cien mil pobladores durante la administración deVinicio Cerezo (1986-1991).

De acuerdo con Carlos Mendoza, quien elaboró el informe Homicidios en Guatemala, la situación crítica local se evidencia a partir del golpe de Estado protagonizado por Jorge Serrano Elías en mayo de 1993, cuando se presenta un nuevo pico, aunque un ascenso mayor en hechos de violencia se da, de manera rara, cuando se firman los acuerdos de paz, en diciembre de 1996.Según Mendoza, analista del Central American Business Intelligence (Cabi), durante el gobierno de Alfonso Portillo la escalada de los homicidios llegó hasta los 20 diarios en el 2008. “Esa tendencia es la que deja la sensación de que cada día estamos peor”, agregó.

Para el 2001 la Procuraduría de los Derechos Humanos contabilizó tres mil 230 muertes violentas.
En el 2005 el Ministerio deGobernación reportó tres mil 851, y hasta octubre del 2011, cuatro mil 255. En la actualidad, la cifra ha presentado una baja, pero aún hay niveles altos. Los índices apuntan a entre 14 y 15 muertes como promedio diario en todo el territorio nacional.

La violencia que sufre la sociedad guatemalteca hoy en día, sin embargo, ya no responde a la misma configuración histórica.La situación deinseguridad actual es más compleja de caracterizar. No existe una causa o razón única que explique los altos niveles de violencia imperantes ni el aumento sostenido que ha experimentado.

1.1.1. Distribución Territorial de la Violencia

Los municipios con población mayoritariamente indígena tienen niveles de violencia homicida significativamente más bajos que aquellos municipios con poblaciónmayoritariamente no – indígena.

Mapa Violencia Homicida

El mapa permite visualizar la distribución de la violencia homicida a través de Guatemala. El mapa divide al país en sus municipios y los clasifica en relación con la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes.
Los 15 municipios más violentos de Guatemala (2006)

1.1.2. Distribución Territorial de la Violencia yPobreza
Violencia y Pobreza en Guatemala

La violencia y Pobreza nuevamente permite establecer interesantes relaciones entre variables. En este caso se puede apreciar que los municipios más pobres, dónde más del 25% de la población se encuentra en situación de pobreza, no son los lugares donde se concentran los puntos indicativos de violencia homicida. Utilizando estos datos no es posibleestablecer una relación positiva entre pobreza y violencia

1.1. Violencia Homicida por Sexo

En Guatemala, como en otros países de América Latina, la violencia contra las mujeres reviste especial importancia y debe ser una preocupación central de las iniciativas de prevención y reducción del crimen y la violencia. De especial relevancia en este sentido es la violencia homicida contra lasmujeres. A este fenómeno se le ha designado el neologismo ‘femicidio’ como una combinación de la palabra femenino y la terminación -cidio (muerte, asesinato).

La violencia social, la delincuencia y su impacto actual en Guatemala responden fundamentalmente a la falta de previsión histórica de un abordaje serio y responsable del fenómeno.
Tabla de Homicidios Hombres y Mujeres por Departamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS