Administrativo

Páginas: 33 (8085 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA EN EL SISTEMA FINANCIERO Y CREDITICIO.

Miguel Ángel de Miguel Sainz
Derecho y ADE.
4.01.

ÍNDICE.
Introducción.
I. Concepto y características de un sistema financiero.
1. Caracteres generales del sistema financiero español.
2. Estructura actual del sistema financiero español.
3. Breve panorama histórico del intervencionismo público.
4. Ladistribución de competencias entre el Estado y las CCAA.
II. La intervención en el sistema financiero y crediticio.
1. El Banco de España.
2. El Instituto de Crédito Oficial y la Junta Consultiva de Crédito Oficial.
3. La Banca Privada.
4. Las Cajas de Ahorros.
5. Las Cooperativas de Crédito.
6. Establecimientos Financieros de Crédito.
7. Entidades de Dinero Electrónico.Conclusión.
Bibiografía.

INTRODUCCIÓN.
Es complicado presentar un panorama tan amplio como el que ofrece el sistema financiero y crediticio español.
La propia historia del sistema financiero y, por tanto, la de su régimen jurídico, han sido la historia, de la confusión, el desorden, la pluralidad más acentuada.
Todo ello se traduce en un complejo entramado de normas jurídicas de épocas,rango, procedencia y finalidades diferentes, a pesar de que en los últimos tiempos se haya abordado una tarea ordenadora no despreciable. Ante tal situación, el objeto y la dimensión de este trabajo sólo aconsejan hacer una serie de referencias concretas, intentando apuntar a lo sumo las características básicas del cuadro normativo aplicable en cada caso y sus implicaciones orgánicas en la estructurade las Administraciones públicas actuantes, partiendo del planteamiento y de las funciones, con carácter general, de la intervención administrativa de la materia.
He elegido este tema para desarrollar mi trabajo ya que al estar estudiando Derecho y Administración y Dirección de Empresas, creo sinceramente, que este trabajo me servirá de ayuda en un futuro, ya que lo aprendido tras investigar eneste tema es muy importante. Lo veo así ya que en la actual situación económica en la cual nos encontramos, dónde día tras día, los medios de comunicación hacen referencia directa a lo presentado en este trabajo, me parece muy interesante profundizar en el tema.
Creo sinceramente que cualquier persona en la actualidad debería tener un mínimo de conocimientos sobre nuestro sistema financieroespañol, ya que, nos será muy útil en nuestra vida diaria.
Por último quiero destacar que debido a la realidad cambiante y las necesidades (en el presente más que nunca debido a la crisis económica) de nuestro sistema financiero, las disposiciones legales que presento en este trabajo pueden ser modificadas continuamente.
Ya que mi trabajo de investigación es sobre la actuación administrativa sobre elsistema financiero español, quiero por lo menos aludir a dos temas de gran relación con éste que son, el Mercado de Valores y Los Seguros, pero que no he tratado ya que me he ceñido al tema asignado.

LA INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL SISTEMA FINANCIERO.
I. Concepto y características de un sistema financiero.
1. Caracteres generales del sistema financiero español.
Para comenzar adesarrollar el tema en cuestión, creo oportuno empezar por definir el concepto de sistema financiero. El sistema financiero de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Comprende, pues, tanto los instrumentos o activosfinancieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros: los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros. El sistema financiero cumple por tanto la misión fundamental de una economía de mercado, de captar el excedente de los ahorradores y canalizarlo hacia los prestatarios públicos o privados.
Al ser el sistema financiero la clave de la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS