administrativo

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD DE SONORA



Nombre:
Denisse Adriana Cota Montijo.


Maestra:
González Beltrones Adria Belia


Materia:
Seminario de Derecho Administrativo


Hora:
7:00am – 8:00am









Hermosillo Sonora a 29 de Enero de 2015.
Unidad 4: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL EN MÉXICO.
4.1. La administración pública federal centralizada.

La Administración PúblicaFederal Centralizada, de acuerdo con lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 1 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se encuentra integrado: la presidencia de la república, las secretarias de estado, los departamentos administrativos y la consejería jurídica del ejecutivo federal.
Esta forma de organización, como se indicó, plantea la concentración de poderes en losórganos superiores ubicados en la cúspide de la estructura administrativa, siendo el titular de esta organización el presidente de la república, por lo que fue la función administrativa que ejerce el poder ejecutivo esta atribuida originariamente a ese órgano. Sin embargo, en virtud de la imposibilidad de que un solo individuo realice todas las actividades que el ejercicio de esta función implica, parael despacho de los asuntos del orden administrativo, cuenta con diversas dependencias, denominadas secretarias de estado y departamentos administrativos, así como con un consejero jurídico y diversas unidades de asesoría, de apoyo técnico y de coordinación, en los términos de los artículos 2, 4, 8 de la Ley Orgánica citada.


4.1.1 El Presidente de la República como funcionario político (Jefede Estado) y funcionario administrativo. (Jefe de Gobierno).

En virtud del sistema presidencial, que como forma de gobierno establece nuestra constitución, el presidente de la republica se encuentra investido con un doble carácter: como Jefe de Estado y como Jefe de Gobierno. Con la primera investidura el presidente representa a la Nación en el ámbito internacional; por ello, protocolariamentese le rinde los honores que corresponden a su investidura, y tiene todas las funciones inherentes a la misma. Como Jefe de Gobierno, el presidente es el jefe de la Administración Pública Federal y es el jefe supremo de las fuerzas armadas.1
4.1.2 Requisitos para ser Presidente de la República

Artículo 82. Para ser Presidente se requiere:
 
I.     Ser ciudadano mexicano por nacimiento, enpleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.
 
II.    Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección;
 
III.   Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia.
 
IV.   No pertenecer al estado eclesiástico ni serministro de algún culto.
 
V.    No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.
 
VI.   No ser Secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, gobernador de algún estado ni Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección; y
 
VII. No estarcomprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.2

4.1.3 La Presidencia de la República.
De acuerdo con lo establecido por el artículo 80 constitucional, el Poder Ejecutivo de la Unión se deposita en un solo individuo, que se denomina Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, consagrando así el carácter unipersonal de dicho poder.

Los secretarios de estado y losjefes de departamentos administrativo solo son colaboradores inmediatos en ejercicio de la función administrativa a cargo del presidente de la república, ya que este es el único depositario del Poder Ejecutivo Federal.3

4.1.4. Las Secretarías de Estado.
Secretaria de Gobernación.
Secretaria de Relaciones Exteriores.
Secretaria de la Defensa Nacional.
Secretaria de Marina.
Secretaria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS