administrativo

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
LA ACTUACION DE LA AUTORIDAD.

En el ejercicio de las funciones del Estado es realizado por sus órganos mediante diversos actos que constituyen la expresión de la voluntad estatal. La función legislativa se exterioriza con actos que se concretan en la creación, modificación o derogación de leyes; la función jurisdiccional con la actuación de los órganos de estepoder, fundamentalmente tendientes a resolver controversias; y la función administrativa se manifiesta con la emisión de actos concretos que afectan las esfera jurídica de los particulares.
El ejercicio de la función administrativa en particular, como manifestación del poder estatal, se encuentra sujeto al cumplimiento de formalidades que, al estar presentes en la Constitución, son traducidas comogarantías del gobernado, y al mismo tiempo representan limitaciones a la actuación de la autoridad. Tratando de decir que los ciudadanos lleven una buena armonía entre el poder estatal, sin que se queden sin protección, pero que tampoco se dejen vulnerables, es decir que exista un bien común entre gobernado y poder.
En el Articulo 16, de la Constitución en primer párrafo se menciona que en laactuación de la autoridad administrativa que afecte la esfera jurídica del gobernado, debe sujetarse al procedimiento establecido en la ley, además deberá presentar fundamento y motivación, para que esta surta efectos.
La causa legal del procedimiento es un elemento important para califcar la actuación de la autoridad, de tal forma que cuando el mismo no ha sido realizado de acuerdo con lo dispuestoen dicha garantía constitucional, el acto puede ser modificado por ilegal.
Por otra parte el artículo 14 constitucional, establece que las autoridades cumplan con” las formalidades esenciales del procedimiento”, y aunque tal preceptos refiere a los procedimientos seguidos ante tribunales.
En consecuencia, la observancia del procedimiento administrativo representa, por un lado, una garantíaconstitucional y por otra arte, garantiza la satisfacción del interés público a través de la pronta adopción de medidas decisivas por parte de los órganos administrativos, ya que tal procedimiento se ha instaurado tanto en beneficio de los gobernados como de la administración. Así que el procedimiento , al constituirse una garantía individual, implica que para la emisión de los actos que afecten la esferajurídica de los particulares, los órganos administrativos deben cumplir con la serie de requisitos.
Olivera Toro señala “Los administrados quieren estar garantizados en contra de las arbitrariedades y caprichos de la administración; esto es que se cumplan las formalidades preestablecidas, dando seguridad jurídica” ( manual de Derecho Administrativo, pág. 220).
Así que, el procedimientoadministrativo resulta ser un elemento fundamental para la determinación de la legalidad en la actuación de la autoridad, que solo puede manifestar su voluntad en los términos y forma que la ley le autoriza.


PROCESO Y PROCEDIMIENTO.

Proceso y Procedimiento, algunas personas lo usan como sinónimo, u otros la postura más generalizada, uno es el género y el otro la especie. Pero siendo así que estas dospalabras el diccionario de la lengua española define a proceso como; “ identificándolo con el transcurso del tiempo, a través del cual se producen ciertos fenómenos de la naturaleza, bien sea que se presenten en forma espontánea o provocada, y desvinculados de la voluntad humana, puesto que se producen por las leyes naturales que lo rigen…”
Procedimiento es definido; “ la forma de ejecutaralgunas actividades para alcanzar un fin, razón por la cual tal concepto se halla íntimamente relacionado con el ser humano…”
Es así que proceso y procedimiento pertenecen a la misma raíz del vocablo pero cada uno con un concepto diferente, proceso en mis propias palabras en materia de administración es todo aquellos pasos que se siguen para alcanzar un fin y procedimiento es un solo paso para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS