Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto Administrativo: acto de manejo de los bienes de la sociedad, que no implique disposición de bienes del patrimonio, sino exclusivamente su conservación. Acto dictado por la autoridad pública competente, sustentado en los hechos y antecedentes que le sirven de causa y en el Derecho

Contrato: acuerdo de voluntades entre las 2 o mas personas.

Contrato Administrativo: Acuerdos celebradosentre la Administración Pública y otras personas, para determinados fines o funciones estatales.

Consejo de Ministros: Consejo se puede definir como parecer o dictamen que se da o toma para hacer o no hacer una cosa y ministro es el jefe de cada uno de los departamentos en que se divide la gobernación del Estado. Así pues un consejo de ministros se puede definir como Reunión de los ministrospara tratar de los negocios de un Estado determinado. Es presidido por el jefe del Estado o del Gobierno, en nuestro caso por el Presidente de la República.
Según la Ley del Organismo Ejecutivo de Guatemala, podemos definir un Consejo de Ministros como la reunión de todos los Ministros de Estado, presidida y convocada por el Presidente de la República. Donde también el Vicepresidente participa convoz y voto en las reuniones y este es el encargado de convocarlo y presidirlo en caso que el Presidente de la República estuviere ausente.
Explotación petrolera: la técnica más utilizada para extraer el petróleo de los pozos es mediante la perforación rotatoria. Este método emplea tubos cilíndricos de acero (barras de perforación) acoplados a un tambor o mesa rotatoria mediante la cual se lesimprime una rápida rotación.

Medio ambiente: entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que sedesarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Reserva o aérea protegida: áreas determinadas por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales de importancia para lavida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológico. Es de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.

1.2

Ministerio de Energía y Minas: es la institución rectora de los sectores energético y minero, que fomenta el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales del país. Le correspondeatender lo relativo al régimen jurídico aplicable a la producción, distribución y comercialización de la energía y de los hidrocarburos, y a la explotación de los recursos mineros. Articulo 125, 129, 193 de la Constitución Política de la República de Guatemala; articulo 37 Ley del Organismo Ejecutivo (Decreto 114-97). Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Energía y Minas. (AcuerdoGubernativo 382-2006).

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales: es la entidad del sector público especializada en materia ambiental y de bienes y servicios naturales del Sector Público, al cual le corresponde proteger los sistemas naturales que desarrollen y dan sustento a la vida en todas sus manifestaciones y expresiones, fomentando una cultura de respeto y armonía con la naturaleza yprotegiendo, preservando y utilizando racionalmente los recursos naturales, con el fin de lograr un desarrollo transgeneracional, articulando el quehacer institucional, económico, social y ambiental, con el propósito de forjar una Guatemala competitiva, solidaria, equitativa, inclusiva y participativa. Articulo 64, 97 y 193 de la Constitución Política de la República de Guatemala; Decreto 90-2000 del...
tracking img