Administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ganadores y perdedores

Ante esta situación, Hoyos Ruiz le pidió al Gobierno la implementación de un Certificado de Reembolso Tributario (Cert) transitorio, por un año, del3 por ciento sobre las exportaciones realizadas desde la Zona bananera de Urabá en Antioquia y desde el departamento de Magdalena.

El mismo presidente de la República,Álvaro Uribe Vélez, se encuentra preocupado por la revaluación y por los efectos sobre la economía, tal como lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge HumbertoBotero.

"El Presidente de la República está siguiendo con su equipo económico con mucho cuidado el tema, ha expresado en el Consejo de Ministros su preocupación, hemosdiscutido distintas alternativas de política todas ellas dentro del respeto que nos merece la autonomía del Banco Central", observó el funcionario.

De acuerdo con Ricardo DuránRomero, director del Departamento de Investigaciones Económicas de la firma comisionista de bolsa Corredores Asociados, el Gobierno es uno de los beneficiados con larevaluación por su alto endeudamiento en dólares, ya que implica un menor servicio en pesos y, por ende, contribuye a la disminución del déficit fiscal del país.

Igualmente, sebenefician los importadores, las empresas endeudadas en dólares y las que están importando maquinaria.

Un sector bien vulnerable, dijo, es el floricultor, ya que toda su oferta esexportable.

También perjudica a quien tenga un alto portafolio en dólares y a los exportadores en general. El efecto de la caída del dólar, agregó, es muy sectorial, pues nose puede afirmar que la economía en general sufra, pues siguen creciendo las exportaciones por el aumento en los precios internacionales, que compensan la revaluación.
tracking img