Administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS DEL LIDERAZGO.

4.1. ENFOQUES BASICOS DE LIDERAZGO.
Como lo está demostrado Andrea Jung en Avon, los líderes pueden marcar una diferencia. En este capítulo veremos tres métodos básicos para determinar qué hace a un líder eficaz u que lo distingue de quienes no son líderes. Primero presentaremos las teorías de los rasgos, que dominaron el estudio delliderazgo hasta finales de la década de 1940. Después analizaremos teorías del comportamiento, que fueron muy populares de contingencia, que en la actualidad forman la corriente dominante en el campo del liderazgo. Pero antes, vamos a aclarar lo que queremos decir con liderazgo.
¿Qué es liderazgo?
Liderazgo y gerencia son dos términos que a menudo se confunden. ¿Cuál es la diferencia entre ellos? JohnKotter, de la Escuela de Negocios de Harvard, dice que la gerencia se ocupa de manejar la complejidad. Una buena gerencia impone el orden y congruencia al planear de manera formal, diseñar estructuras organizacionales rígidas y comparar los resultados con los planes.
El liderazgo, en contraste, se refiere a manejar el cambio. Los líderes establecen el rumbo con una visión del futuro. Después, paraconvocar a los empleados, les comunican esta visión y los inspiran para que superen los obstáculos.
Robert House, de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, concuerda cuando dice que los gerentes ejercen la autoridad que les confiere su rango para ganarse la obediencia de los miembros de la organización. La gerencia consiste en implantar la visión y la estrategia dadas por loslíderes, coordinar y dotar de personal a la organización y enfrentar los problemas cotidianos.
Aunke Kotter y House dan definiciones diferentes, ni los investigadores ni los gerentes en funciones hacen tales distinciones. Por tanto, necesitamos presentar el concepto de liderazgo en forma tal que abarque su uso en la teoría y en la práctica.
Definimos liderazgo como la capacidad de influir en un gripopara que condiga metas. La base de esta influencia puede ser formal, como la que confiere un rango gerencial en una organización. Como puestos incluyen alguna autoridad formalmente asignada, las personas que los ocupan asumen el liderazgo sólo por el hecho de estar en ellos. Sin embargo, no todos los líderes son jefes ni, para el caso, todos los jefes son líderes. El que una organización confieraderechos formales a sus gerentes, no es garantía de que ellos sepan ejercer el liderazgo. El liderazgo informal (es decir, la capacidad de influir que no es producto de la estructura formal de la organización) es tan importante o más que la influencia formal. En otras palabras, los líderes pueden surgir dentro de un grupo o ser nombrados formalmente para dirigirlo.

4.1.1. MODELOS DE RASGOS.Las teorías de los rasgos tienen al menos cuatro limitaciones.
La primera es que no hay rasgos universales que pronostiquen el liderazgo en todas las situaciones, sino apenas en algunas. En segundo lugar, los rasgos predicen mejor el comportamiento en situaciones “débiles” que en las “fuertes”.
La situaciones fuertes son aquellas en las que hay normas formes de conducta, grandes incentivos paramanifestar ciertos comportamientos y expectativas claras sobre qué conductas se premian y se castigan. Esta situaciones le restan a los líderes oportunidades para expresar sus disposiciones innatas.
Como las organizaciones más formales y las que tienen culturas sólidas concuerdan con la descripción de las situaciones fuertes, es de creer que el poder de los rasgos, para pronosticar el liderazgo enmuchas organizaciones es limitado. En tercer lugar, no hay resultados claros con los cuales separar causas de efectos. Por ejemplo, ¿la confianza en uno mismo es antecedente del liderazgo o el éxito como líder construye la confianza en uno mismo? En última instancia, lo que mejor hacen los rasgos es predecir la aparición del liderazgo, más que distinguir líderes eficaces e ineficaces. El hecho...
tracking img