Administreacion

Páginas: 27 (6526 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La Contabilidad es la ciencia que registra las transacciones financieras efectuadas por una entidad (independientemente del tamaño y actividad económica que realice); y que con base a dichos registros suministra a través de los Estados Financieros (E.F.) información financiera estructurada, en forma tal que sea utilizada por los dos tipos de usuarios: los internos, que sonaquellos que se encuentran ligados en forma directa con la entidad (propietarios, junta directiva, administradores, contadores, gerentes) y los externos que están constituidos por todas aquellas personas o empresas que tienen algún tipo de relación con la entidad pero que no pertenece formalmente a ella (potenciales inversionistas, proveedores, entidades financieras y reguladoras, gobierno).Es a través de los E.F.que las distintas entidades toman casi en su totalidad decisiones económicas y financieras que las afectan; por tal razón los E.F. representan el principal producto de todo el proceso contable que se lleva a cabo dentro de una empresa.

En el presente trabajo se encontrará información acerca de los Estados Financieros Básicos (E. F.B.) entre los que se encuentran:El Balance General(B.G.), El Estado de Resultados(E.R.), El Estado de Cambios en el Patrimonio(E.C. P.) y El Estado de Flujo de Efectivo (E.F. E.).

De cada uno de los E.F.B. se tocarán los siguientes puntos: definición, estructura, normas de agrupación, formas de presentación, división y estructuras de las cuentas entre otros; todo ello con la finalidad de profundizar el primer tema delprograma de Gerencia Financiera I, de la Escuela de Administración (Universidad Santa María); y sirva a su vez de herramienta a la adquisición y/o refrescamiento de conocimientos.

María Alejandra Velásquez T.S.U. Adm. R.R.H.H.

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

1.- Estados Financieros (E.F.)
1.Definición

Los E.F. también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes contables que muestran la situación económica – financiera de la empresa, en términos monetarios, para una fecha precisa y/o su evolución durante el período que se estudia.

La mayoría de estos informes - El Balance General(B.G.), El Estado de Resultados(E.R.), El Estado deCambios en el Patrimonio(E.C. P.) y El Estado de Flujo de Efectivo (E.F. E.) - constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera

Todos estos estados se preparan periódicamente, para presentar un informe referente al progreso y situación de las inversiones delnegocio y de los resultados logrados en el tiempo.

2. Objetivo

Informar sobre la situación económica y financiera de la empresa en cierta fecha, los resultados de sus operaciones y los cambios en su situación financiera por el período contable terminado en dicha fecha; y así facilitar la toma de decisiones económicas.

Se considera que la información a ser brindada en los estadosfinancieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:
• Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados.
• Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso.
• La evolución de su patrimonio durante el período.
• La evolución de su situación financiera por el mismo período.
• Otros hechos que ayuden aevaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.

3. Utilidad De La Información Contable

La información suministrada será de utilidad para:

• Tomar decisiones de inversión de crédito.

• Calcular la solvencia y liquidez de la empresa, así como su capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociología y administreacion
  • Administreacion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS