Administro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde luego, se han encontrado muchas debilidades al respecto proponiéndose algunas sugerencias que permitan a las autoridades adentrase más sobre la realidad de los profesionales que actualmente se formen y que colaboren a desarrollar el sector empresarial que tanto se ha visto afectado en las última décadas, no sólo por la acción del Gobierno, sino por la misma gerencia que tiene grandesdebilidades en su gestión e interpretación de lo que hoy los nuevas paradigmas administrativos requieren.

Es por eso que se considera muy importante desarrollar este escrito fundamentado en la opinión propia de sus participantes.

 
ASPECTOS RELEVANTES A TOMARSE EN CUENTA

Grey Pérez nos comenta al respecto que la formación académica de los egresados comprometidos con el desarrollo empresarialdel país, específicamente la que tiene que ver con la formación del administrador, en donde las Universidades, particularmente las Escuelas de Administración han descuidado su rol y perjudicado a este profesional en su desempeño al no proporcionársele los conocimientos administrativos que se requieren para enfrentar los requerimientos que el entorno, su escenario, demanda.

Todo ello conlleva ala necesidad de definir, cuál debe ser el administrador que actualmente se necesita para que su rol, sus conocimientos que proporcionen soluciones a los principales problemas que afronta actualmente la empresa venezolana, particularmente la Pyme que es significativa en su contribución económica para el país.

De ahí, la relevancia de que de una vez por todas las empresas, así como losadministradores que ya están en el ejercicio y los que aspiran hacerlo sepan qué es lo que debe ser el nuevo perfil que garantice que su ejercicio profesional alcance el calificativo de la excelencia.

Por lo tanto:

Es urgente rescatar la imagen que se tiene del administrador y demostrar las benevolencias de su ejercicio en pro del desarrollo empresarial y del país.
No se puede seguir con el actualperfil que las Escuelas de administración de las universidades nacionales están formando a través de un pensum de estudio no adaptado a las necesidades de los escenarios actuales.
Se requiere de un mayor compromiso de la Federación de Administradores, de sus Colegios con respecto a la participación en la formación del nuevo pensum en pro de formar un administrador de excelencia.
Es necesario unaparticipación más activa de los Colegios de Administradores en pro del rescate del Administrador, de exigir aquellos conocimientos que actualmente los escenarios demandan.
Una mayor vinculación del sector empresarial con respecto a sus necesidades a fin de ser consideradas en el desarrollo del perfil del administrador.
Una activa participación de los egresados de la administración en la formacióndel pensum académico en donde expongan sus opiniones sobre la experiencia vivida de acuerdo a los conocimientos administrativos que tienen.
Es necesario romper con los viejos modelos académicos y presentar la integración de grupos que alientan las tomas de decisiones conjuntas.
Insiste Pérez actor actual de la realidad venezolana, identificado con su carrera, con el rol que debe desempeñar antela realidad de una Venezuela en crisis, que demanda de gerente con conocimientos básicos que sepan interpretar su realidad, las necesidades de su entorno, que es necesario formular planes de desarrollo académico que motiven y permitan el uso de técnicas y enseñanzas innovadoras de tal forma de cambiar la mentalidad de profesores a facilitadores, productores del conocimiento. Nos atrevemos agregargeneradores de otros nuevos. 

Agrega Pérez que para el caso de del actual licenciado que forma la Escuela de Administración, ésta debe reestructurar su pensa y agregar materias que se centren en la ciencia administrativa gerencial, en los tópicos modernos de la administración y menos hacia el área contable

No olvidemos que el buen administrador, éste que se requiere en este nuevo siglo...
tracking img