Administrtivo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subcapítulo II
DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA
PRINCIPIOS GENERALES Y COMPETENCIA

ARTÍCULO 61.- FUENTE DE COMPETENCIA ADMINISTRATIVA
61.1 La competencia de las entidades tiene su fuente en la Constitución y en la ley, y es
reglamentada por las normas administrativas que de aquellas se derivan.
62.2 Toda entidad es competente para realizar las tareas materiales Internas necesarias parael eficiente cumplimiento de su misión y objetivos, así como para las distribuciones de las atribuciones que se encuentren comprendidas dentro de su competencia.

Creación de competencias administrativa:

La competencia es la facultad para decidir válidamente sobre determinadas materias, adquiridas por un órgano administrativo y que solo puede tener por fundamento la constitución o la ley.La norma tiene como objeto claro establecer una reserva legal para la creación
de competencias administrativas. Es la Constitución y la ley orgánica, en el caso de
los organismos constitucionalmente creados, en los demás casos la ley ordinaria, las únicas vías jurídicas para crear competencia un organismo o entidad publica. La propia administración no puede crear organismos, ni puede crearsecompetencia no establecidas en la ley. Ahora bien la norma expresa puede asignar la competencia de manera exclusiva (cuando se asigna a un solo órgano la facultad para dictar un acto) o de manera compartida con otro órgano, cuando en esa materia intervienen dos o más niveles de gobierno que comparten fases sucesivas de los procesos implicados: planificar, normar, ejecutar, supervisar, etc. Dada sutrascendencia en el desenvolvimiento de la gestión pública, la competencia siempre se ha reconocido como de carácter restringido, 'de manera' que solo podrán adoptarse decisiones válidas sobre los asuntos que hayan sido atribuidos en forma
clara y expresa. Así queda claramente excluida cualquier alegación de competencia
administrativa adquirida vía prorroga por el consentimiento deladministrado ó derivada
de manera extensiva o analógica de alguna disposición legal.
El precepto en su segunda parte deja a salvo la potestad netamente administrativa
para a titulo singular -no reglamentario y por ende impersonal- poder organizarse. Aun
cuando se ha establecido la reserva legal para la creación, modificación o supresión
de organismos administrativos y para dotarles decompetencias administrativa, se reconoce a la propia Administración la potestad para estructurar orgánicamente sus servicios con carácter discrecional, pero dentro del marco legal. La potestad organizativa se reconoce para dos líneas de acción: a) ejecución de tareas materiales internas para cumplir sus objetivos; y, b) distribuir las atribuciones que se encuentren comprendidas en la competencia.
Por laejecución de tareas materiales internas, el superior puede encargar a sus
subordinados actividades de hecho, la realización de actos de trámite preparatorios o la ejecución de decisiones del superior, operaciones materiales o técnicas. Por la distribución de atribuciones, se imputan las funciones expresas o implícitas razonablemente dentro de la competencia asignada legalmente.

ARTÍCULO 62.-PRESUNCIÓN DE COMPETENCIA DESCONCENTRADA
62.1 Cuando una norma atribuya a una entidad alguna competencia o facultad sin especificar qué órgano a su interior debe ejercerla, debe entenderse que corresponde al órgano de inferior jerarquía de función más similar vinculada a ella en razón de la materia y de territorio, y, en caso de existir varios órganos posibles, al superior jerárquico común.62.2 Particularmente compete a estos órganos resolver los asuntos que consistan en la simple confrontación de hechos con normas expresas asuntos tales como: certificaciones, inscripciones, remisiones al archivo, notificaciones, expedición de copias certificadas de documentos, comunicaciones o la devolución de documentos.
62.3 Cada entidad es competente para realizar tareas materiales internas...
tracking img