Adminitracion medicamentos actividad 2 sena

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
ACTIVIDAD 2

Diríjase a la A.R.P. (Administradora de Riesgos Profesionales) donde se encuentra afiliada la empresa donde usted labora y consiga material textual sobre normas de bioseguridad y elabore una relatoría sobre los aspectos que debe tener en cuenta sobre bioseguridad (técnicas de asepsia, manipulación de desechos y código de colores, normas de precaución universal en el manejo defactores de riesgo biológico) en el desempeño de su trabajo. (Mínimo 2 páginas y máximo 4).
Tenga en cuenta al desarrollar la Relatoría que aspectos de los investigados se aplican en su puesto de trabajo y cuáles no se han implementado.
Si usted no está laborando, tome como referencia empleos anteriores o apóyese en familiares o amigos para el desarrollo de la actividad

DESARROLLO

Eldesarrollo de las normas de asepsia y antisepsia, la práctica de aislamientos, el uso de los desinfectantes, la esterilización y a un el uso de guantes, tapa bocas se origina para prevenirla transmisión de enfermedades infecciosas a los pacientes, presuponiendo con buen criterio, que los procedimientos y las formas de trabajo podrían llevar los microorganismos de un enfermo a otro e incluso, de lostrabajadores de la salud hacia los enfermos.

Las normas de bioseguridad se conciben entonces como el conjunto de los diferentes métodos para cerrar las puertas de entrada de los microorganismos al cuerpo del trabajador, e iluso la forma de prevenir la duplicación o supervivencia ambiental. Entonces, las normas de bioseguridad son formulaciones basadas en el sentido común y pretenden establecermecanismos de actuación que conlleven a procesos seguros.

Para ello debemos conocer algunos términos como:

* Asepsia: ausencia de microorganismos que causan enfermedad.
* Antisepsia: Empleo de sustancias químicas para inhibir o reducir el número de microorganismos.
* Limpieza: es la remoción mecánica por medio del agua y detergente de toda materia extraña, de una superficie en general.* Desinfección: proceso en el que se elimina la mayoría de microorganismos patógenos y no patógenos de los objetos inanimados, exceptuando esporas.
* Descontaminación: es la reducción del número de microorganismos de un material que ha estado en contacto con líquidos, fluidos corporales, o restos orgánicos.
* Esterilización: métodos químicos o físicos para eliminar toda posibilidadde vida microbiana, incluidas esporas y baterías altamente termo resistente.

¿Quién está en riesgo?

* Personal: cuando el personal de salud hace exámenes o procedimientos invasivos, es posible que tenga contacto con tejidos, sangre u otros líquidos corporales que sean potencialmente infecciosos, sirviendo de barrera contra los microorganismos la técnica aséptica.
* Usuarios: losmicroorganismos que normalmente habitan en la piel del profesional de la salud pueden causar infecciones cuando se introducen en regiones del cuerpo donde no pertenezcan, como por ejemplo los órganos internos.
* Comunidad: si tiene las manos contaminadas, o si se infecta al haberse expuesto a enfermedades llevadas a través de la sangre, el personal de salud puede infectar a su pareja, a sus amigoso a su familia.

PRECAUCIONES UNIVERSALES |

El sistema de precauciones universales fue establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un grupo de expertos quienes desarrollaron guías para prevenir la transmisión y control de la infección por VIH y otros patógenos provenientes de la sangre hacia los trabajadores de la salud y sus pacientes, en elcual se recomendó que todas las Instituciones de Salud adoptaran una política de control de la infección, que denominaron “Precauciones Universales”. Las precauciones universales parten del siguiente principio:

“Todos los pacientes y sus fluidos corporales independientemente del diagnóstico de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital o clínica, deberán ser considerados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 2 administarcion de medicamentos
  • actividad numero 2 sena
  • sena actividad sem 2
  • Actividad 2. sena
  • Actividad 2 Contabilidad Sena
  • ACTIVIDAD 2 1 SENA
  • Actividad y1 y 2 sena
  • Actividad 2 sena virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS