Adminitracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
Universidad Interamericana de Panamá
Facultad
Ingeniería de Sistemas Computacionales
Nombre del Tema**:
*“Conceptos y Principios *Generales de la Administración”
Profesor**:
Juan José Vega
Estudiante**:
Nicolas Espinosa Aguirre
Ced. 4-740-1874
Fecha de entrega**:
Febrero, 1 de 2010.
INDICE
Introducción
En este trabajo haremos un breverepaso sobre los diferentes conceptos de la administración según distintos autores, pero al final obtendremos una sola definición del concepto administración. Igualmente veremos los principios básicos de la administración los cuales son utilizados diariamente en nuestra sociedad.
I.Reseña Historia de la Administración
Los miembros de la tribu realizaban actividades de caza pesca y recolección,Los jefes de familia tomaban las decisiones de mayor importancia, Y Se conoció en forma primitiva la división del trabajo, esto fue originado por la diferencia de Capacidad entre los dos sexos y la diferencia de capacidad según las edades de los integrantes de la sociedad. Cuando el hombre empezó a trabajar en grupo surgió la administración como una asociación de esfuerzos para lograr un findeterminado que requiere la participación de varias personas.
b.Periodo agrícola
Se considera como precursores de la administración moderna al los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del estado y de manejar a un gran numero de personas cuando realizaba grandes construcciones, En el código de Hamurabi se ilustra el desarrollo del comercio de Babilonia, y de suadministración (operaciones crediticias, contabilidad de los templos, y el archivo de una gran casa de comercio).
La aparición del esclavismo, y la administración se caracterizan por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como medida disciplinaria; El bajo rendimiento productivo se debio al descontento por el trato inhumano que sufrían los esclavos. Esta forma deorganización fue causante en gran medida a la caída del Imperio Romano
a. Surgen nuevas formas de administración: estructuras de trabajo extensas y niveles de supervisión escasos.
b. Aparecen los gremios (antecedente del sindicato), que regulaban los horarios salarios y demás condiciones de trabajo.
d.Revolución industrial
Aparición de diversos inventos que propiciaron el desarrolloindustrial, Desaparecen los talleres artesanales y se centraliza la producción lo que da origen a un sistema de fábricas donde el empresario es el dueño de los medios de producción, el trabajador vende su fuerza de trabajo Surge la especialización y la producción en serie. La Explotación inhumana del trabajador con lleva
horarios excesivos,
ambiente de trabajo insalubre
e.Siglo XXEl gran desarrollo tecnológico e industrial, genera el surgimiento de la administración científica con Frederick Winslow Taylor, Surgen numerosos investigadores de la administración, teniendo esta un desarrollo y proyección definitivos. La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier empresa.
a.Definición Etimologica
b.Diferentes Conceptos De Administración
V.Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando esteprocesocontinuamente".
Guzmán Valdivia I: "Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados".
E. F. L. Brech:"Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado".
J. D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "la técnica de...
tracking img