Adminitracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la planeación estratégica de recursos humanos radica en garantizar el numero requerido de empleados con las habilidades requeridas y disponibles en el momento que se necesite.
Misión: La misión representa la razón de la existencia de una organización, es la finalidad o el motivo que condujo a la creación de la organización y al que debe servir, orienta las actividades de laorganización y aglutina los esfuerzos de sus miembros, sirve para clarificar y comunicar los objetivos, los valores básicos y la estrategia corporativa.
Visión: Es la capacidad de visualizar a la institución en un plano conceptual como un todo que evoluciona hacia un fin, una unidad que concentra en si misma talentos humanos así como recursos económicos y tecnológicos, metas y acciones al realizarhasta alcanzar, en un tiempo determinado y bajo las condiciones previas los propósitos deseados.
El término “Mercado de trabajo”, “Mercado Laboral” o “Ambito de trabajo” describe una gran variedad de influencias en la oferta y demanda de la mano de obra.
Demanda de la mano de obra (Fuerza de trabajo) se refiere al nimero y tipo de recursos humanos requerido durante el periodo de tiempo
Oferta de lamano de obra (Fuerza de trabajo) se refiere a quien ofrece un trabajo (permanente, parcial, por obra determinada, por tiempo determinado.
Definición de mercado de trabajo:
Es el área geográfica o territorio donde existen grupos de individuos, mas o menos organizados, que buscan y ofrecen bienes o servicios y establecen precios.
Es el lugar donde ocurre la oferta y la demanda de personal necesario yhábil para poner en acción un sistema de producción.
Definiciones de trabajo: Toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerida para cada profesión u oficio.
Los tratados de orientación profesional se preocupan por los problemas de una futura profesión y empleo de una persona y no de todo un grupo socioeconómico, y la estructuraocupacional del presente se da como un derecho.
Hay que preocuparse por los “Efectos” o “Consecuencias” que la orientación vocacional puede tener sobre la estructura profesional.
Las remuneraciones son un factor importante
El mercado de trabajo. El área en que se recluta a los solicitantes, varia según el tipo de trabajo y el sueldo o salario que se ofrece. Reclutar para empleos técnicos o ejecutivosrequiere de un alto nivel de conocimiento y habilidades, ya sea nacional o internacional. Buscan empleados para trabajos que requieren poca habilidad, el mercado de trabajo en el cual se recluta puede tener un alcance geográfico pequeño.
Inventario de personal directivo: Modalidad especializada y ampliada de inventario de habilidades referida a los directivos actuales de una organización, además deinformación básica, normalmente incluye una breve evaluación de la activación pasada y del potencial de progreso.
Planeación de sucesión: Técnica mediante la cual se identifican las personas concretas que pueden cubrir puestos clave en toda la organización
Grafico de reposición: Grafico que muestra los titulares y los sustitutos potenciales para determinados cargos de la organización.
Planeaciónvinculante de la plantilla: Enfoque sistemático de la planeación de recursos humanos, dirigido a hacer reflexionar a los directores y sus subordinados sobre la planeación de recursos humanos y a conseguir su participación en ella.
Evaluacion del desempeño es una técnica de dirección, es un medio para mejorar los resultados del personal o recursos humanos de la organización.

Algunos objetivosespecíficos de la evaluación del desempeño son:
Mejorar el desempeño
Ajustar las compensaciones
Hacer decisiones de colocación
Capacitar y desarrollar
Planear y desarrollar carreras
Definir deficiencias en el proceso de cobertura de puestos

La evaluación del desempeño se realiza por medio de ecnicas que cambian de una empresa a otra. La evaluación de desempeño se enforca en determinados objetivos...
tracking img