Adminitracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION

La administración es la actividad inherente a cualquier grupo social. A partir de este es posible conceptualizar la administración, en una forma simple, como ¨EL ESFUERZO COORDINADO DE UN GRUPO SOCIAL PARA OBTENER UN FIN CON LA MAYOR EFICIENCIA Y EL MENOR ESFUERZO POSIBLE¨

DEFINICIONES
Henry Sisk y Mario Sverdlik: es la coordinación de todos los recursos a través delproceso de planeación, dirección y control, al fin de lograr abjetivos establecidos.
Robert F. Buchele: el proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr objetivos de una organización formal.
Harold Koontz y Cyril O´Donnell: es la dirección de un organismo social efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.
Isaac Guzman Valdivia:es la dirección eficaz de las actividades y colaboración de otras personas con el fin obtener determinados resultados.

UNIVERSALIDAD
Con la universalidad se demuestra que esta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organización social, aunque lógicamente sea más necesaria en lo grupos más grandes.

ANTECEDENTES
Desde que el hombre Aparicio en la tierra ha trabajadopara subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración. Para comprender el signifiacdo de la administración es necesario efectuar una revisión histórica de las relaciones de trabajo, porque es precisamente en las relacione de trabajo donde se manifiesta mas representativamente el fenómeno de laadministración.

ORIGENES
Para poder entender la administración se debe conocer su historia, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares, anteriores y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales.
La administración aparece desde que le hombre comienza a trabajar en sociedad.
Desde que el hombre empezó a formar grupos para conseguir objetivos y asegurar lacoordinación de los esfuerzos individuales, la administración ha sido esencial a lo largo de su proceso histórico, a través del cual la sociedad ha sido confiado cada vez más responsabilidades en los esfuerzos colectivos, es por ello que podemos describirla como una de las actividades humanas más importantes.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir,tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la administración.Para comprender mejor la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.

Época primitiva
En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades caza, pesca y recolección.Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.

Periodo agrícola
Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Seacentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia. El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.

Antigüedad grecolatina
En esta época apareció el esclavismo; laadministración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma de...
tracking img