Adminitracion

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Porque hay crisis en España?

Las causas empezaron con la subida del petróleo y la mala gestión económica de USA donde sus grandes empresas y la Banca están en quiebra, de allí ha pasado al resto del mundo, incluida España.
España además hay que añadir la maravillosa deuda externa:
"La deuda externa, de la misma manera, refleja el gigantesco déficit exterior de España (el más grande delmundo industrializado), y que sólo en 2006 representó el 8,8% del Producto Interior Bruto, porcentaje equivalente a 86.026 millones de euros. Tan sólo el déficit comercial supone el 94% del déficit por cuenta corriente y explica el 60% de su incremento." septiembre 2007 (no 2008)

El déficit comercial histórico, ya ni se compensa con el turismo

El Burujón inmobiliario (que está llevando a laruina a las familias y ahora al paro a miles de trabajadores)

Según indica el FMI, este deterioro del panorama económico vendrá acompañado por un incremento de la tasa de desempleo, hasta el 11,2% en 2008 y el 14,7% en 2009. La única buena noticia para la economía española es que la inflación caerá hasta el 2,6% el año que viene, frente al 4,5% previsto para el ejercicio actual.

Estas cifrasreflejan la vulnerabilidad de la economía española a la caída del sector inmobiliario, la crisis financiera internacional y la ralentización de la economía mundial, para la que el FMI espera un crecimiento del 3,9% en 2008 y del 3% en 2009, lejos del 5% al que el PIB mundial creció en 2007. Entre las economías avanzadas, el FMI también prevé crecimientos negativos en 2009 en Italia (-0,2%), ReinoUnido (-0,1%), Irlanda (-0,6%) e Islandia (-3,1%). En el caso italiano e irlandés, las caídas del PIB comenzarán en 2008, con retrocesos del 0,1% y del 1,8%, respectivamente.

El FMI justifica su pesimismo con la economía española por la debilidad del mercado inmobiliario, del que depende buena parte del crecimiento del PIB y de la creación de empleo de la economía, y un déficit por cuentacorriente superior al 10% del PIB, lo que subraya la dependencia de la economía española de la financiación exterior. 
Eurobono. Se trata de un bono emitido en el mercado internacional de capitales, y más concretamente, en cualquier país a excepción de aquel en cuya moneda está expresada dicha emisión.

"fórmula mágica" para mutualizar la deuda europea?
Uno de los debates recurrentes en la agendaeconómica europea es el de los eurobonos. En el post del pasado 3 de Junio expliqué los tres tipos de eurobonos que había entonces sobre la mesa: los eurobonos normales, los eurobonos azules/rojos y el European Redemption Fundó.
En los últimos días ha irrumpido una cuarta idea: los “eurobills”. Se trata de bonos de muy corto plazo (un mes, tres meses, hasta un máximo de un año) emitidosconjuntamente por todos los países europeos y de responsabilidad compartida (es decir, en caso de que España no pueda pagar su deuda de “eurobills”, los alemanes se tendrían que responsabilizar de la deuda). Al tener la garantía de todos los socios europeos, la prima de riesgo para países como España o Italia desaparecería por lo que abarataría la factura de intereses de esos países. Obviamente, Alemaniasolamente querría participar de un programa de mutualización de la deuda si existe un mecanismo creíble de imponer una disciplina fiscal a sus socios más indisciplinados (Italia o España). Los “eurobills” conseguirían ese objetivo ya que, al ser bonos de corto plazo, se tendrían que renovar cada año. Y Alemania podría decidir NO renovar si resulta que España no hace los deberes. El riesgo de queEspaña hiciera de polizonte a costa de Alemania desaparecería porque Alemania podría no renovar el trato dentro de un año y España, ante el miedo de quedarse sin liquidez, se vería obligada a cumplir. Este mecanismo de incentivar las reformas en los países indisciplinadas es uno de los aspectos que puede hacer que la idea sea aceptable para Alemania, país que se opone sistemáticamente a cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adminitracion
  • Adminitracion
  • Adminitracion
  • adminitracion
  • adminitracion
  • adminitracion
  • adminitracion
  • adminitracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS