adminitración

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
El Presente ensayo de carácter expositivo, no pretende realizar un examen exhaustivo de las teorías organizacionales y administrativas, de sus escuelas y autores; solo se limita a la presentacióncrítica de la perspectiva funcionalista predominante hoy en la teoría y práctica de la administración, a partir, en primer lugar, de algunas formas en que ha sido clasificada esta teoría y susrelaciones, con el fin de identificar, en ellas, enfoques más generales de acuerdo con las relaciones que se establecen con las disciplinas más cercanas que las apoyan en su afán de lograr unestatuto científico. Son estas disciplinas: la economía, la filosofía, la sociología y la psicología, en especial la psicología organizacional y entre los enfoques reconocidos los siguientes: enfoqueeconómico- tecnológico, el de análisis político y el socio-psicológico.

Varias han sido las perspectivas de acuerdo con las cuales se ha clasificado a las ciencias administrativas, tanto por autorescomo por escuelas. Estas clasificaciones, una de las más exhaustivas es la de Da Silva (2001), quien en su libro Teorías de la administración, considera cinco perspectivas con criterios distintosentre sí. En la perspectiva clásica de la administración, el criterio que prevalece es el técnico, alrededor del cual establece tres subcategorías: La teoría de la administración científica, cuyoprincipal representante es Frederick W. Taylor; la teoría de la administración, cuyos primeros estudios se atribuyen a Henri Fayol y la teoría de la burocracia, que se fundamenta en los estudios sobre laracionalidad capitalista de Maximiliam C. Weber. (1975)
La segunda perspectiva, que considera bajo criterios relacionados con el factor humano, la denomina Perspectiva humanista de laadministración y en ella relaciona, en primer lugar, las teorías de transición llamadas así porque a los enfoques de la escuela clásica se introducen aspectos nuevos derivados de las relaciones humanas; los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adminitracion
  • Adminitracion
  • Adminitracion
  • adminitracion
  • adminitracion
  • adminitracion
  • adminitracion
  • adminitracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS