adminsitarcion de la produccion

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Introducción

La Administración de la Producción en un sentido específico se refiere tanto a
Artículos como a servicios. El término producción tiene sus raíces en los estudios de automatización de fábricas. Existen métodos analíticos que se utilizan para apoyar la administración de la producción y las operaciones; es decir, el proceso de dirigir personas y recursos para crear un productoo servicio. Las operaciones se relacionan con la logística que apoya la función de la producción.

El siguiente trabajo de investigación fue realizado con el objetivo de conocer y comprender los sistemas y la función productiva a, localización y distribución de la planta y sus funciones administrativas de la producción y de este modo poder comprender lo que conlleva el proceso de producción deun producto tomando en cuenta la toma de decisiones, el control de calidad para la mejor decisión.

Es difícil suponer que una organización podría formular estrategias hoy sin antes considerar las restricciones y limitaciones que impone su estructura existente de producción/operaciones.












1. LOS SISTEMAS Y SU FUNCIÓN PRODUCTIVA
Un sistema productivo es aquel procesoencargado de producir bienes y servicios, es decir, parte del empleo de los recursos que entran (inputs) y obtiene otros (outputs). De hecho, la actividad productiva es una de las funciones más importantes de la empresa.
Tradicionalmente el objetivo que ésta ha perseguido es aumentar el volumen de artículos producidos al mismo tiempo que disminuir el coste de los recursos empleados, sinolvidar mejora de la Productividad las Competencias Profesionales. Este término, junto a los de efectividad y eficiencia, se encuentra estrechamente ligado al sistema productivo pues su buena marcha se mide según estos criterios.

Además, para que funcione correctamente debe contar con tres elementos imprescindibles como son la mano de obra, los equipos y el capital. Aunque también juega un papelfundamental un cuarto elemento, la información, la cual hace referencia al conocimiento que se tiene del mercado para, a partir de éste, determinar la actuación del sistema productivo.







1.1 TIPOS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

A grandes rasgos, podemos decir que existen ocho tipos de sistemas de producción, que detallamos a continuación:

1. Producción por montaje. Se refiere a unasecuencia lineal y establecida de operaciones que se encadenan hasta conseguir el producto final.

2. Producción sobre pedido. El producto en cuestión se fabrica sólo después de haberse realizado el encargo.

3. Producción para stock. Se caracteriza por ser una producción intermitente y que se anticipa a futuros grandes pedidos para, de este modo, poder cumplir los plazos.

4. Producción deproceso continuo. En este caso, el ritmo de producción es frenético durante un largo periodo de tiempo. Esto puede ser debido a una alta demanda constante del producto. El ejemplo más significativo de este sistema productivo se dio en la fabricación del vehículo Ford T a principios del siglo XX.

5. Producción por lotes. Es el caso de las empresas que elaboran una cantidad limitada de unmismo producto cada vez.

6. Producción por celdas. Se refiere a aquellas empresas que utilizan en sus procesos de fabricación celdas de manufactura, esto es, un conjunto de máquinas que trabajan de manera coordinada y permiten la fabricación en serie del producto, pues cada una tiene una función diferente.

7. “Justo a Tiempo” (Just in Time). Este sistema aboga por producir exactamente lorequerido, en el momento preciso y con la máxima calidad. Se basa en la eliminación de los desperdicios del sistema, como pueden ser la sobreproducción o los inventarios.

8. Kanban. Es un método basado en la implantación de etiquetas (precisamente es lo que significa, traducido del japonés) que, de un modo muy visual, otorga información de lo que se va a producir o cómo va a transportarse....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adminsitarcion
  • adminsitarcion
  • adminsitarcion
  • Produccion
  • Producción
  • Producción
  • Produccion
  • Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS