Adminsitracion cientifica segun taylor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Científica Según Taylor
Introducción

FREDERICK WINSLOW TAYLOR

[pic]

Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia,Estados Unidos. Procedía de una familia de cuáqueros de principios rígidos; fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En sus primeros estudios, tuvo contactodirecto con los problemas sociales y empresariales derivados de la Revolución Industrial. Inició su vida profesional como obrero en 1878 en la Midvale Steel Co., pasando después a ser capataz, supervisor,jefe de taller, ya ingeniero, en 1885, después de formarse en el Stevens Institute.

En esa época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Los patronos buscaban ganar el máximo, ala hora de fijar el precio de la tarea, y los obreros, a su vez, reducían a un tercio el ritmo de producción de las máquinas, buscando equilibrar, de tal modo, el pago por pieza determinado por losprimeros. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patronos ni decepcionar a suscompañeros de trabajo. Estos últimos esperaban que el entonces jefe de taller no los tratase duramente en la planeación del trabajo por pieza.

ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN
Para comenzar a estudiar laadministración es necesario, primero que nada, establecer una definición de esta; para esto existen dos tipos de definiciones

ETIMOLOGICA:
Ad: Hacia, dirección
Minister: Subordinación, obedienciaPodemos etimológicamente definir a la administración como: Aquel o aquellos que realizan un trabajo bajo la dirección (o subordinación) de otros. En este concepto encontramos que siempre habrá alguienmarcando el camino a seguir, y otro que la seguirá u obedecerá.

CONCEPTUALES:
Según Stephen Robbins
"La administración es el proceso de llevar a cabo actividades eficientemente con personas y...
tracking img