Adminsitracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento administrativo público no se configura de manera espontánea, surge en el seno de las civilizaciones más antiguas, que sienta las bases de la conformación de la administración pública actual. Dichas civilizaciones pueden servirnos como antecedentes históricos y de ejemplos sobre cómo éstas, con diferentes maneras de gobernar, establecieron sus respectivas formas de administrar;cuestión que configura las primeras manifestaciones de la administración pública, frente a los Estados modernos, con organizaciones muy complejas.
 
Una de las primeras manifestaciones, más sistemáticas, que hace parte de los orígenes de la administración pública moderna es la denominada Ciencias de la Policía, considerada por muchos como una disciplina, se calcula su nacimiento y desarrolloentre los siglos XVI y XVIII, principalmente en Alemania, Francia y España. Los primeros autores entendieron por “policía” no una institución o mecanismo que funciona dentro el Estado, sino una tecnología gubernamental característica del Estado; dominios, técnicas y objetivos donde interviene el Estado. Hay una obra, Monarquie Aristodemocratique escrita por Turquet de Maynne, que presentó como unprograma posible a los Estados Generales Holandeses, (pero en realidad para muchos estudiosos fue considerado como un programa – utopía) en el que mezcla democracia y la aristocracia, pero en el fondo se trata es del mantenimiento de la monarquía. La organización del Estado, en dicha obra, supone cuatro ramas. Cada cual bajo la responsabilidad de un funcionario: justicia, ejército, tesorería ypolicía. A ésta última Mayenne le asigna, entre otros aspectos, un papel moral, ya que debe promover: la caridad, modestia, lealtad, dedicación, cooperación amistosa y honestidad. El esquema organizativo del Estado comprendería varias juntas dedicadas a la administración pública; dos para atender a las “gentes”; y otras tantas para dedicarse a las “cosas”: La primera junta para la gente, dedicaríasu esfuerzo a la vigilancia de los aspectos “positivos, activos y productivos de la vida”; la segunda, se dedicaría a aspectos “negativos de la vida” y, las juntas para las cosas, la primera se dedicaría a los asuntos concernientes a las mercancías y bienes manufacturados; la otra, administraría el dominio o territorio. Foucault, uno de los comentaristas de la obra, quien estima que la Policía esuna forma racional de la acción del Estado que administra el poder político sobre los hombres, considera que la obra en mención, está relacionada con los debates en esos momentos sobre la razón del Estado y su organización administrativa. El comentario sobre la obra se justifica dado que a pesar de ser considerada una utopía, implica un caudal teórico de su tiempo y un producto de su época.Otro enfoque, relacionado con el desarrollo de la Ciencia de la Policía, es del francés Delamare, quien en el siglo XVIII compiló las disposiciones legales del Reino de Francia denominándolo Compendium o Tratado de Policía, en el cual apunta que el término policía se refiere a la vigilancia dentro del Estado en cuanto a 11aspectos que describe y analiza, pero que, en todo, caso son muy semejantes alos de Turquet; tanto, que los analistas consideran que los autores se refieren a una monarquía absoluta consolidada frente al feudalismo.
En general, de acuerdo con el texto de Omar Guerrero, que se transcribe para el presente módulo, se ha considerado cuatro autores: Turquet, Dalamare, Huhental y Willebrandt, como importantes de la Ciencia de la Policía, dado que coinciden plenamente en lo quees su esfera de acción dentro de la sociedad; mientras que Mosher y Cimmino tratan el tema de la Cameralística, la cual consideran como un elemento relevante dentro de la Monarquía Absoluta, atribuyéndole características técnicas y prácticas administrativas, que permitió un desarrollo positivo de asuntos reales y la conservación de su patrimonio.
La administración pública, como un aspecto de la...
tracking img