ADMINSTRACION EDUCACIONAL

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
1. En relación a los conceptos de Eficacia y Eficiencia, elabore una definición en no más de 6 líneas para cada uno y determine su relación con el proceso de administración en la organización educativa. Luego dé un ejemplo que muestre cuando:

EFICACIA.-
La eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción, o también consiste enconcentrar los esfuerzos de una organización en las actividades y procesos que realmente deben llevarse a cabo para el cumplimento de los objetivos formulados.

EFICIENCIA.-
La eficiencia consiste en obtener los mayores resultados con la mínima inversión o también es el logro de las metas con la menor cantidad de recursos.

a) Una organización educativa es eficiente, pero no efectiva.
Unaorganización educativa es eficiente cuando administra bien sus recursos, pero no alcanza las metas establecidas por su organización.

b) Una organización educativa es efectiva, pero no eficiente.
Una organización educativa es efectiva cuando no alcanza las metas y para el colmo desperdicia los recursos de su organización.

c) Una organización educativa cumple con la eficiencia y efectividaden su administración.
Una organización educativa es eficiente y eficaz a la vez cuando alcanza las metas de su organización y a la vez economiza recursos o los hace rendir mucho más.

2. A partir de la siguiente afirmación: “para una escuela, la meta es aumentar un 10% el rendimiento en lectura
en los alumnos de 1º año básico, pero al evaluar la gestión realizada se concluyó que sólo habíaaumentado en un 5%, señale y fundamente 3 situaciones que podrían estar incidiendo en el cumplimiento de la meta que el establecimiento se ha propuesto.

Para realizar el respectivo análisis debemos tomar en cuenta si las causas son externas o internas respecto a los alumnos.

- Uno de los principales problemas es la falta de apoyo en el hogar, principalmente debido a factores económicos.- Falta de comunicación entre padres e hijos.

- También la metodología empleada que hace que el alumno al final de la gestión educativa tenga una serie de dificultades en su aprendizaje.

- Otro de los factores es la desmotivación, que hace que el alumno no tenga responsabilidad en la presentación de sus deberes escolares.









3. Hoy en día se entiende al establecimientoeducacional, como una empresa que entrega productos perfectibles al mundo en un tiempo determinado, que generalmente, abarca los 13 años en que los estudiantes cursan los distintos niveles educativos (educación pre-básica, básica y media)

Con respecto a este planteamiento, desarrolle lo siguiente:

a) Complete con sus palabras el siguiente mapa conceptual:posee








esto se refiere definido por ya que es






























b) ¿Por qué se dice que el establecimiento educacional es una empresa?
Porque la gestión educativa necesita fundamentalmente de ciertos principios generales que sean capaces de ser aplicados a situaciones diferentes. Estosprincipios son condiciones o normas en las cuales el proceso de gestión es puesto en acción a partir de la intervención del personal directivo que las adopta en las diferentes situaciones a las que se enfrenta la institución educativa.

c) Determine que se entiende por organización?
Se define como un sistema social integrado por individuos y grupos que, bajo una determinada estructura y dentrode un contexto, aplican recursos en pos de ciertos valores comunes, donde las actividades son los elementos de la organización, y sin éstas, la organización no existiría.

d) Determine cómo influyen los factores económicos y socioculturales en la organización educativa
Es importante conocer los factores económicos, en este caso el nivel de desempleo puesto que afecta a la familia, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adminstracion
  • Adminstracion
  • Adminstracion
  • Adminstracion
  • adminstracion
  • Adminstracion
  • adminstracion
  • Adminstracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS