Adminstracion publica estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION PÚBLICA ESTATAL

En nuestro país en la actualidad el estado tiene determinado el tipo de organización donde la administración pública juegan un papel sumamente importante dentro de la federación, la coordinación del estado y municipios son parte fundamental en el desarrollo de los diversos sectores productivos a lo largo del territorio nacional, la organización jerárquica queprevalece delega y asigna funciones desde el poder ejecutivo hasta los municipios en los estados, todo ello sostenidos en cada uno de los Artículos de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
En México, no es impresionante hablar de cambios en la Administración Pública al inicio de cada período presidencial. Sin embargo, esos cambios no representan necesariamente rasgos de verdaderastransformaciones ni de eficiencia en nuestro sistema político, dentro de los principales puntos que destacan en la administración pública estatal se encuentra el estudio de los tres Poderes de la Unión en lo individual, tratándose en este caso en particular al Poder Ejecutivo, El Poder Ejecutivo, queda depositado en una persona. Dada la dificultad que resulta de coordinar a los órganos colegiados,generalmente en los Estados de la contemporaneidad se ha decidido por disponer como titular del Poder Ejecutivo a una persona física; de tal manera que el titular de la administración es un ente unilateral.
En nuestro país, en el ámbito federal existe, de conformidad a lo que previene el artículo 80 de la Constitución, un Supremo Poder Ejecutivo de la Unión, mismo que se deposita en un sóloindividuo al que se le denomina como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
El presidente de la república para auxiliarse en el desarrollo de la actividad administrativa del Estado, cuenta con una serie de entidades administrativas que le prestan auxilio y que, por razón de jerarquía, dependen de él, bien sea de manera directa o indirecta mismo que además de las facultades inseparables al primermandatario, también está apoyado de toda una estructura burocrática que se encarga de llevar a cabo todo lo comprendido dentro de la Administración Pública a nivel Federal.
Con el paso del tiempo la Administración Pública se ha perfeccionado y desarrollado rápidamente en México. La argumentación de este ensayo es desarrollar la estructura de la administración pública estatal con sus divisiones:entidades, dependencias y demás órganos que permiten una apropiada satisfacción de las necesidades sociales, de igual manera se busca manejar ejemplos, definiciones, beneficios y deficiencias.
Dentro de la administración pública estatal encontramos deferentes ramas o rugaros que las conforman que son los siguientes:

* Dependencias de la administración pública estatal
* Entidadesparaestatales
* Organismos descentralizados
* Las empresas de participación estatal mayoritaria y participación ciudadana

Comenzaremos abordando la primera que es dependencias de la administración pública estatal.
Para el estudio, planeación y despacho de los negocios de los diversos ramos de la Administración Pública Centralizada del Estado, el Titular del Poder Ejecutivo se auxiliará delas siguientes Dependencias:
1. SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO;
2. SECRETARÍA DE FINANZAS;
3. SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN;
4. SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA;
5. SECRETARÍA DE COMPETITIVIDAD, TRABAJO Y
DESARROLLO ECONÓMICO;
6. SECRETARÍA DE TURISMO;
7. SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL;
8. SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA;
9. SECRETARÍA DE TRANSPORTES;
10. SECRETARÍA DE SALUD;
11. SECRETARÍADE EDUCACIÓN PÚBLICA;
12. PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA;
13. SECRETARÍA DE SERVICIOS LEGALES Y DEFENSORÍA
PÚBLICA;
14. SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL;
15. SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA; y
16. SECRETARÍA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y
ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
ARTÍCULO 18: Las Secretarías y la Procuraduría General de Justicia tendrán igual rango.
ARTÍCULO 19: Los Titulares de las...
tracking img