Adminstracion tributaria en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Bicentenaria de Aragua
Escuela de Derecho
VII Semestre
Cátedra: Derecho Tributario.

La Administración Tributaria Municipal

|Profesora: |Alumnas: |
|Abg.: Eilen Marín |Dioradis Morao C.I. 16.627.349|
| |Hazel Ron C.I. 19.094.260 |

Ciudad Guayana, Julio de 2009.
INTRODUCCION

El Derecho Tributario, es el conjunto de normas jurídicas que se refieren a los tributos, reglamentándolos en sus diversas formas. Es la rama del derecho que se propone estudiar elaspecto jurídico de la tributación, en sus diversas manifestaciones, como lo son las actividades del Estado, las relaciones de éste último con los particulares y en las que susciten entre estos últimos.

Por otra parte, los tributos son exigencias hechas por el Estado hacia los sujetos pasivos de la relación jurídica tributaria, ya que los mismos son mecanismos que permiten sustentar el país.Cuando se hace mención al Estado, nos referimos al mismo en todas sus esferas, ya que el poder (facultad de crear tributos a través de leyes, poder legislativo) y la competencia tributaria (administra, recauda y distribuye) no son sólo de carácter Nacional, sino Regional y Municipal.

En el desarrollo del presente trabajo se expresara en primer lugar que abarca la Administración Tributaria, anivel general, y posteriormente de manera detallada la estructura de la misma dentro del Municipio Caroní, a los fines de verificar el funcionamiento del ente y los diversos tributos que existen en la localidad.

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA:
Es el Órgano o ente del Poder Publico: Nacional, Estadal o Municipal cuyo objetivo primordial es la recaudación de los tributos atribuidos a su competenciapor mandato de la Constitución y la ley.

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL:
La Administración Tributaria se identifica como una función propia del Poder Ejecutivo y consiste en el desempeño por aquellos órganos facultados por la Ley, de un conjunto de actividades inherentes a la liquidación, recaudación, fiscalización y control de los tributos, dentro del marco de las competenciastributarias establecidas por el Ordenamiento Jurídico para cada nivel de gobierno.

Es común en nuestro país la utilización de la expresión “administración activa” para referirse a los distintos organismos, de diversa naturaleza, generalmente de carácter público estatal que están encargados de la ejecución de las leyes y políticas del Estado en materia impositiva o que mediante el ejercicio deactividades contraloras coadyuvan en las labores de determinación o fiscalización tributaria.

En Venezuela es posible, de acuerdo con la estructura de nuestro ordenamiento jurídico, que no exista coincidencia entre el sujeto que detenta el poder de crear el tributo y aquel que lo administra o que ejecuta en relación a aquél.

Conforme a la Constitución de 1999, el Poder Ejecutivo se ejerce por elPresidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo (va), los Ministros (tras) y demás funcionarios que determine la mencionada Constitución y las Leyes (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), artículo 225), especificándose que entre las atribuciones y deberes que atañen al Presidente de la República se haya la administración de la Hacienda Nacional (CRBV, artículo 236,nº 11; Ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional-LOHPN, artículo 76) entendida como la totalidad de los bienes, rentas y deudas que integran el activo y el pasivo de la Nación y demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional (LOHPN, artículo 1).

De igual forma la Constitución de 1999 regula la actividad de la Administración Tributaria en los preceptos número 316 y...
tracking img