Adminstracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I
RELACION JURIDICA TRIBUTARIA

 

 

 

GUATIRE, 11 DE NOVIEMBRE DEL 2009

La relación jurídico-tributaria. Las obligaciones tributarias

El artículo 17 de la Ley General Tributaria define en su apartado primero a la relación jurídico-tributaria como "el conjunto de obligaciones y deberes, derechos y potestades originados por la aplicación de los tributos". Por tanto, de larelación jurídico-tributaria nace un conjunto de obligaciones, derechos y deberes que son los que analizaremos a continuación.

Las obligaciones tributarias materiales

La obligación tributaria principal. La obligación tributaria principal tiene por objeto el pago de la cuota tributaria.

El hecho imponible. El concepto legal del hecho imponible nos lo proporciona el artículo 20 de laLGT, estableciendo que "el hecho imponible es el presupuesto fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria principal".

El devengo. El artículo 21 de la LGT define el devengo como "el momento en que se entiende realizado el hecho imponible y en el que se produce el nacimiento de la obligación tributaria principal".

Lasexenciones. Es necesario diferenciar el concepto de exención del de no sujeción. Ambos conceptos van a provocar un mismo resultado: que no se pague el tributo. Sin embargo, en esencia son conceptos jurídicamente distintos.

La exención supone. La existencia de una norma impositiva en la que se define un hecho imponible, que normalmente da origen, al realizarse, al nacimiento de unaobligación tributaria.

Por otra parte, supone la existencia de una norma de exención que ordena que, en ciertos casos, la obligación tributaria no se produzca, a pesar de la realización del hecho imponible previsto en la norma de imposición.

En cambio, la no sujeción implica que los supuestos por ella contemplados no están contenidos en la norma delimitadora del hecho imponible, es decir, la nosujeción delimita negativamente el hecho imponible.

Se recoge en el artículo 23 de la LGT, el cual la define como la obligación tributaria de satisfacer un importe a la Administración Tributaria por el obligado a realizar pagos fraccionados, por el retenedor o por el obligado a realizar ingresos a cuenta.

La LGT permite a las leyes propias de cada tributo que establezcan cantidades adeducir diferentes a las fijadas por los pagos a cuenta realizados.

Las obligaciones entre particulares resultantes del tributo. Se recogen en el artículo 24 de la LGT. El referido artículo las define como las que tienen por objeto una prestación de naturaleza tributaria exigible entre obligados tributarios, calificando como obligaciones de este tipo las que se generan como consecuencia deactos de repercusión, de retención o de ingreso a cuenta previstos legalmente.

SUJETOS DE LA RELACION JURIDICA TRIBUTARIA

La Relación Jurídico-tributaria es una relación obligación personal y no Real -. Se trata de un vinculo jurídico creado entre el sujeto activo (El fisco o sus delegaciones autorizadas por la ley) y un sujeto pasivo o persona ( natural o jurídica) y no entre un sujetoactivo( el estado) y las cosas supuestamente elevadas a la categoría de sujetos pasivos..

SUJETO ACTIVO

Sujeto Activo de la Obligación Tributaria: Figura que asume la posición acreedora de la obligación tributaria y a quien le corresponde el derecho de exigir el pago del tributo debido. La figura del sujeto activo recae normalmente sobre el Estado sin embargo, la ley puede atribuir lacalidad de sujeto activo a otros entes u organismos públicos tales como los ayuntamientos; sólo la ley puede designar el sujeto activo de la obligación tributaria.

PODER PUBLICO NACIONAL.

PODER ESTADAL (ART 159-167)

PODER MUNICIPAL (ART. 168)

Sujeto Pasivo de la Obligación Tributaria

. La condición sujeto pasivo puede recaer en general en todas las personas...
tracking img