Admintracion azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUEBLOS QUE ANTECEDIERON LOS AZTECAS

Durante el siglo xv en Europa se produce una profunda revolución en el pensamiento, las ciencias y las artes conocida como Renacimiento; mientras, en el Méxicoantiguo tiene lugar el florecimiento de dos poderosos estados indígenas: el Imperio Azteca y, sus enemigos y vecinos, los tarascos. En el dominio territorial azteca, la sociedad interpreta supresencia en el universo a través de una extraordinaria iconografía escultórica de carácter antropomorfo; sucedió, de manera simultánea a la expansión de un estilo artístico pan mesoamericano que dio paso alentendimiento entre diversos pueblos que compartían un lenguaje plástico común. 
La exposición El Imperio Azteca recrea esta época y reúne el mayor número de objetos artísticos presentes en unamuestra internacional, elaborados por los diversos pueblos que convivieron en la etapa final del desarrollo mesoamericano, conocido arqueológicamente como posclásico tardío, que abarca los siglos xiii alxvi de nuestra era.
En aquel tiempo, la entidad política de mayor complejidad fue el Imperio Azteca, cuyo origen histórico se remonta a una coalición militar conocida como la Triple Alianza , quevinculaba a tres estados emergentes: los azteca-mexica, cuya ciudad-capital fue México-Tenochtitlán, la más famosa urbe de su época; los acolhua con Texcoco como ciudad principal, considerada el centrocultural por excelencia; y Tlaco pan, que reunía a los supervivientes de un antiguo señorío que en el pasado había dominado el valle de México. Los aztecas impusieron su jerarquía sobre sus aliados conastucia, extendiendo su dominio hasta las costas del Océano Pacífico y del Golfo de México. Adquirieron riqueza y poder imponiendo un estricto sistema de tributación, de tal manera que, a la llegadade los españoles en los inicios del siglo xvi , su capital era considerada la urbe más importante y magnífica de la época. La lengua dominante entre los aliados fue el náhuatl, que se convirtió en...
tracking img