Admision de pruebas

Páginas: 123 (30614 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
FACULTAD DE DERECHO
DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA

CURSO

ADMISIÓN DE PRUEBAS

PROGRAMA

GENERALIDADES
Concepto
1. Objeto de la prueba
2. Carga de la prueba
3. Procedimiento probatorio
4. Medios de prueba
5. Sistema de apreciación probatorio

DE LA AUDIENCIA DE OFRECIMIENTO Y ADMISIÓN DE PRUEBAS
Ofrecimiento de pruebas
Admisión de pruebas

CONCEPTO. PRUEBA.
Del latínprobo, bueno, honesto y probandum, recomendar aprobar, experimentar, patentizar, hacer fe.

En sentido amplio, se designa como prueba a todo el conjunto de actos desarrollados por las partes, los terceros y el propio juzgador, con el objeto de lograr la obtención del cercioramiento judicial sobre los hechos discutidos y discutibles.

En sentido estricto, la prueba es la obtención delcercioramiento del juzgador acerca de los hechos, discutidos y discutibles, cuyo esclarecimiento resulte necesario para la resolución del conflicto sometido a proceso. En este sentido, la prueba es la verificación o confirmación de las afirmaciones de hecho expresadas por las partes.

Otra definición es “El acto procesal, mediante el cual el actor pone a disposición del tribunal juzgador los elementos deprueba con los que pretende comprobar su situación o acción, y el demandado a su vez pone sus respectivas pruebas a fin de comprobar sus excepciones o defensas, es el que corresponde a lo que CARNELUTTI llamaba la disponibilidad de la prueba. No basta que las pruebas existan, sino que es necesario, además, que las partes y el tribunal dispongan de ellas, es decir, presentarlas en el juicio para quesirvan de base a la sentencia y la normación de éste.”

1. Objeto de la prueba. Está constituido por los hechos dudosos o controvertidos que están o pueden estar sujetos a prueba.

El artículo 777 de la LFT prescribe:

“Artículo 777.- Las pruebas deben referirse a los hechos controvertidos cuando no hayan sido confesados por las partes”.

La segunda parte de este artículo “cuando nohayan sido confesados por las partes” resulta completamente innecesaria, puesto que si algún hecho ha sido confesado por alguna de las partes ya no es controvertido, y por lo tanto, ya no es objeto de prueba. Al determinarse el objeto de la prueba por los hechos controvertidos, quedan excluidos de la prueba por consiguiente, los hechos confesados o admitidos expresamente y aquellos que no hayan sidocontrovertidos o negados en forma explícita.

2. Carga de la prueba. En el proceso laboral, una de las innovaciones más importantes de las reformas de 1980 a la LFT consistió en regular con mayor precisión el régimen de la carga de la prueba a favor de la parte trabajadora.

“Artículo 784. La Junta de Conciliación y Arbitraje: “Eximirá de la carga de la prueba del trabajador, cuando porotros medios esté en posibilidad de llegar al conocimiento de los hechos, y para tal efecto requerirá al patrón para que exhiba los documentos que, de acuerdo con las leyes tiene la obligación legal de conservar en la empresa, bajo el apercibimiento de que de no presentarlos se presumirán ciertos los hechos alegados por el trabajador
...”.

Al respecto, el Pleno de la Suprema Corte de Justiciasostiene el criterio en el cual considera que el imponerle la carga de la prueba al patrón no es violatorio de las garantías Constitucionales.

“Instancia: Pleno
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Parte : I, Mayo de 1995
Tesis: P. I/95
Página: 89
TRABAJO, LEY FEDERAL DEL. EL ARTICULO 784, FRACCION XII DE LA LEY DE LA MATERIA, NO VIOLA EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DEIGUALDAD ANTE LA LEY. Al disponer el artículo 784, fracción XII de la Ley Federal del Trabajo, que la Junta eximirá de la carga de la prueba al trabajador, cuando por otros medios esté en posibilidad de llegar al conocimiento de los hechos, y para tal efecto requerirá al patrón para que exhiba los documentos que, de acuerdo con las leyes tienen obligación legal de conservar, bajo el apercibimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba de admisión
  • prueba admision
  • Admisión De Pruebas
  • Formulario admision pruebas
  • Prueba admision 6to. matematica
  • Prueba De Admision Contable
  • Manejo De Pruebas De Admision
  • pruebas de admision matematicas primero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS