Admision temporaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3807 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RÉGIMEN DE ADMISIÓN TEMPORARIA EN 2005

Esta investigación tiene por objetivo evaluar la importancia del régimen de Admisión Temporaria por parte de las empresas exportadoras uruguayas, así como describir las principales características de los regímenes similares utilizados por los principales países Parte del MERCOSUR[2].

Las recientes iniciativas para armonizar los Regímenes Especialesde Importación en el marco de la profundización y plena concreción de una Unión Aduanera en el MERCOSUR, motivaron la elaboración de este trabajo.

1. Regímenes especiales de importación regionales

1.1. Admisión Temporaria en Uruguay

La importación al amparo del régimen de Admisión Temporaria, consiste en la introducción de mercaderías a plaza, exenta de tributos[3],...”procedentes delexterior del territorio aduanero nacional con un fin determinado, ajeno al consumo, para ser reexpedidas, dentro del plazo que fije la reglamentación, sea en el estado en que fueron introducidas o después de haber sido objeto de una transformación, elaboración, reparación o agregación de valor determinadas, con significante ocupación de mano de obra”[4].
Los regímenes especiales de importación sonfiguras no sólo existentes en el Uruguay, sino también en Argentina, Brasil y Paraguay.

Seguidamente se presenta un breve comentario de la figura de la Admisión Temporal, régimen existente en Argentina y Brasil, y del Drawback, modalidad vigente en los cuatro países pero utilizada fundamentalmente en Brasil.

1.2 Admisión Temporal en Argentina[5]

Si bien Argentina tiene en plena vigenciael régimen de Drawback, esta figura no presenta la importancia de la Admisión Temporal consagrada en el Decreto 1330/2004. El decreto estipula que en las condiciones establecidas en la normativa, podrán importarse temporariamente mercaderías destinadas a recibir un perfeccionamiento industrial, con la obligación de exportarlas para consumo a otros países bajo las nuevas formas resultantes, dentrodel plazo autorizado.

La Admisión Temporal prevé que la mercadería deberá ser reexportada dentro del plazo de un año (trescientos sesenta días), prorrogables, si bien para algunos productos explicitados en el anexo de la normativa en mención, se prevé un plazo mayor que alcanza dos años (setecientos veinte días). Las mercaderías que se importen al amparo de dicho régimen no abonan los tributosque gravan la importación para consumo, siendo exigibles las tasas retributivas de servicios con excepción de la tasa estadística y de comprobación de destino.

Cabe señalar que las importaciones temporarias efectuadas al amparo del presente decreto, quedan sujetas al régimen de garantía previsto en el artículo 453 y siguientes del Código Aduanero. Las importaciones en el marco de dicho régimendeberán garantizar el impuesto al valor agregado así como el impuesto a las ganancias.[6]

En 2005 las importaciones argentinas amparadas en este régimen alcanzaron los U$S 2.165 millones[7], identificándose a Brasil y Estados Unidos como los orígenes de mayor importancia. Cabe resaltar que las importaciones argentinas bajo este régimen representaron el 7,5% del total de las importaciones[8].Si se analizan las importaciones argentinas bajo esta modalidad, tomando en consideración su origen - con o sin acuerdo comercial -, se observa que el 70% de las importaciones provienen de países sin acuerdo comercial vigente. Estados Unidos es el país más representativo en el total, con una participación del 19,4%.

[pic]

Por otro lado, se observa que el 30% restante proviene de países conacuerdo comercial vigente, de los cuales Brasil es el origen de mayor importancia alcanzando el 65% de representación frente al total.

[pic]

1.4 Drawback en Brasil[9]

En lo que refiere a los regímenes especiales de importación, el Drawback es la figura de mayor relevancia en Brasil. La normativa referida al Drawback en dicho país es muy abarcativa y presenta varias modalidades en la...
tracking img