Admision Universidad de Costa Rica- Sede del Pacifico

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Universidad de Costa Rica- Sede del Pacífico


Administración de aduanas y comercio exterior
Curso de merceología I
Análisis de la designación 2007.91

II – 2012
Capitulo 20

Preparaciones de hortalizas, frutos u otros frutos o demás martes de las plantas.

El Capítulo 20 del Sistema Arancelario Centroamericano de Preparaciones de hortalizas, frutos u otros frutos o demás martes delas plantas; pertenece a la sección IV, Productos de las industrias alimenticias, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco, elaborados. Presenta 9 partidas, con subpartidas guías y especificas, además contempla 6 notas legales, 3 notas de Subpartida y 2 notas complementarias centroamericanas.

Producto: Jaleas, mermeladas y compotas.
Clasificación en el S.ADesignación:
Compotas, jaleas y mermeladas, purés y pastas de frutas u otros frutos, obtenidos por cocción, incluso con adicción de azúcar u otro edulcorante.

Codificación
2007.91 - Los demás de agrios (cítricos).

Base legal aplicable:
R.G.I 1, R.G.I 6

Historia
Mientras que el origen preciso de las frutas preservadas aún es objeto de debate histórico, es sabido que la elaboración delas jaleas probablemente comenzó hace muchos siglos atrás en Oriente Medio. Los árabes la habían traído de los países del Sureste Asiático y del entorno de Nueva Guinea donde la de caña de azúcar crecía de manera natural, para cultivarla en sus países de origen y posteriormente en España y Portugal.
Una creencia habla de que los cruzados que regresaban de sus invasiones trajeron consigo del mundoárabe jaleas y mermeladas a Europa. Hacia la Edad Media las jaleas, mermeladas y conservas de fruta ya eran populares en toda Europa. De hecho, la palabra "jalea" o "jelly" en inglés proviene del francés "geleé" que quiere decir congelado o escarchado. El primer libro de cocina conocido por el mundo "De asuntos culinarios" escrito por el gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius en el primer siglod.C., incluye recetas para frutas preservadas. La mermelada, se piensa, fue creada por el médico de María, Reina de Francia, en 1561, quién mezcló pulpa de naranjas con azúcar molida para aliviar los mareos de la Reina en sus viajes por barco. Hay quien asegura que la palabra mermelada proviene del francés "Marie Est Malade" o sea, "María está enferma". Al convertirse en una delicadeza real, lossabores fueron variando y enriqueciéndose. Cronistas reales de la época describen la magnificencia de banquetes lujosos que siempre incluían jaleas y conservas de frutas entre sus menús.
La mermelada llegó al nuevo mundo cerca del siglo 17, y los primeros llegados se apresuraron a elaborar jaleas y conservas con los frutos del nuevo continente. Fue en Estados Unidos que se descubrió que lapeticiona extraída de las manzanas sirve para espesar la jalea.
Las jaleas y mermeladas se elaboran en cientos de sabores y variedades, desde la uva hasta exóticas mermeladas de chocolate, pasando por las delicadas jaleas de flores. La jalea y la gelatina son muy populares entre los menores, mientras que las conservas frutales son preferidas por el público adulto. Cada cucharada contiene alrededor de 48calorías (menos para las jaleas bajas en calorías) además de contener 0 grasas. Las jaleas y mermeladas siguen siendo un ingrediente popular para endulzar y aromatizar nuestros alimentos, desde pasteles hasta una simple untada en un pedazo de pan.
Definiciones importantes
Compotas (del fr: compote = mezcla): es un postre casero que tradicionalmente se ha hecho sobre todo de manzana, pero que sehace igualmente de distintas frutas (manzana, melocotón, albaricoque, pera, membrillo, ruibarbo, frutas rojas). Es un alimento de consumo habitual en países como Francia y Alemania. Consiste en cocer poco tiempo la fruta entera o cortada en trozos con azúcar.
Las compotas de fruta trituradas se emplean frecuentemente en las dietas infantiles (aunque en este caso suelen poseer menor contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costa del caribe y del pacífico de costa rica
  • UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
  • Universidad earth costa rica
  • Vertientes del Caribe y el Pacifico Costa Rica
  • Algebra II & [Universidad de Costa Rica]
  • Universidad en la poca colonial en Costa Rica
  • Biodiversidad Area De Conservación Pacífico Central De Costa Rica
  • Calidad Educativa En Las Universidades Públicas De Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS