Admisión De Hechos

Páginas: 23 (5552 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD
“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
DIPLOMADO EN PENAL Y CRIMINOLOGÍA
CÁTEDRA: PROCESAL PENAL SUPERIOR II
FACULTAD DE POSTGRADO

FACILITADOR: INTEGRANTES:
Dr. LUIS MEDINA. ABOG. BERENICE DE ORNELAS.ABOG. VELÁSQUEZ JESSICA.

PUERTO ORDAZ, MAYO 2011.
PROCEDIMIENTO POR ADMISIÓN DE LOS HECHOS

ADMISIÓN DE HECHOS

La admisión de los hechos supone una renuncia “voluntaria” al derecho a un juicio, principio garantizado no sólo por el COPP en su Art. 1º, y por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sino también por instrumentos internacionales ratificados por laRepública. Al mismo tiempo, tal admisión evita al Estado el desarrollo de un proceso judicial que siempre resultará costoso.

Procede la aplicación del procedimiento por admisión de los hechos, cuando el imputado consiente en ello y reconoce su participación en el hecho que se le atribuye, esto puede conllevar a la imposición inmediata de la pena con una rebaja desde un tercio a la mitad, atendidastodas las circunstancias y considerados el bien jurídico afectado y el daño social causado.

DELITOS EN LOS QUE PROCEDE

A diferencia de otras legislaciones el COPP no hace reserva alguna, por lo tanto, procede la admisión respecto de cualquier hecho punible.

OPORTUNIDAD PROCESAL

El COPP prevé en el Art. 376 que la admisión puede concretarse en la audiencia preliminar y una vezadmitida la acusación, tal acto tiene lugar durante la fase intermedia.
El Art. 49, Ord. 1º constitucional "toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga", tales "cargos" se corresponden con la terminología del COPP con la acusación, por tanto si la admisión de los hechos puede conllevar a la imposición inmediata de la pena, tal admisión sólo puedeefectuarse una vez admitida la acusación, por ello es la acusación el acto procesal que fija los hechos objeto del proceso, en consecuencia, permitir la admisión en una oportunidad anterior a la de la audiencia preliminar supondría una violación constitucional. Por las mismas razones, en el caso de flagrancia, la admisión de los hechos puede verificarse una vez formulada la acusación y antes del iniciodel debate.

REQUISITOS EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN DE LOS HECHOS

1.- Que el acusado admita los hechos imputados por el Fiscal del Ministerio Público y la calificación jurídica definitiva dada a esos hechos por el Tribunal, en forma personal y voluntaria, estando sin juramento alguno y libre de toda prisión, coacción y apremio, solicitando la imposición inmediata de la pena ante el Juzgado deJuicio Unipersonal.
2.- Que la oportunidad del pedimento, en el caso del procedimiento abreviado, sea en la audiencia oral y pública, una vez admitida la acusación fiscal y antes de la apertura del debate.
3.- Que éste plenamente demostrada la culpabilidad del acusado.
4.- Que éste plenamente comprobado la existencia material de los hechos objeto del proceso.

DE LOS ACUERDOS REPARATORIOSArtículo 40 COPP. Procedencia. El juez podrá, desde la fase preparatoria, aprobar acuerdos reparatorios entre el imputado y la víctima, cuando:
1) El hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial; o
2) Cuando se trate de delitos culposos contra las personas, que no hayan ocasionado la muerte o afectado en forma permanente y grave la integridadfísica de las personas.
A tal efecto, deberá el juez verificar que quienes concurran al acuerdo hayan prestado su consentimiento en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos, y que efectivamente se está en presencia de un hecho punible de los antes señalados. Se notificará al fiscal del Ministerio Público a cargo de la investigación para que emita su opinión previa a la aprobación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • admision de los hechos
  • Procedimiento Por Admisión De Los Hechos
  • Admision de los hechos
  • Admision De Hechos
  • El Procedimiento Por Admision De Los Hecho En El Derecho Penal Venezolano
  • Procedimiento por admision de los hechos
  • Ensayo Procedimiento Por Admisión De Hechos.
  • Del principio de oportunidad y la admision de los hechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS