Admisnitracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión acerca de la no violencia activa, la desobediencia civil y la espiritualidad de
Mahatma Gandhi



“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”

Es primordial para poder reflexionar acerca de algunas de las obras de este pensador conocer más acerca de su vida, y de esta manera saber y comprender el porqué de sus obras, de sus pensamientos y de su filosofía.
MohandasKaramchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, un lugar de la India.
Pensador y líder del nacionalismo indio, quien fue y será la personalidad indígena más relevante de la historia india. Dejando un valioso legado encaminado la bien y a la independencia de su país a través de sus actividades filantrópicas y humanitarias.
El ambiente familiar en el que se desenvolvía era ordenado.Su padre era funcionario estatal y su madre una mujer profundamente religiosa, a quienes les tenía un gran cariño. La formación espiritual de Gandhi se conformaba por varias culturas y creencias, entre ellas el hindú, musulmán y el jain. Éste último tuvo una especial influencia sobre el pensador ya que dicha cultura practicaba la no violencia no sólo con los animales y seres humanos, sino con lanaturaleza. Mahatma fue un adolescente silencioso, retraído y poco brillante. Vivió un tiempo en Londres con el objetivo de obtener su título de abogado y en donde más tarde encontraría allí el primer contacto con la cultura occidental; durante estos años decisivos para su formación intelectual leyó a Tolstoi, en quien más tarde encontraría la guía para perfeccionarsu práctica y su teoría de la no violencia.
Al regresar a la india, sus nuevos ideales y su necesidad innata de llevar a cabo el espíritu de amor y caridad hacia la humanidad le provocan no permanecer mucho tiempo allí, y se traslada a África, en donde se dedicó a la liberación y elevación moral y social de indios allí residentes.
Gandhi realizó numerosas iniciativas humanitarias, entre ellasinstituyó colonias agrícolas y hospitales, intentando a su paso eliminar las castas y las religiones que provocaban la división de su pueblo. Inaugurando un método de resistencia en donde mantenía el respeto a la persona humana evitando la armada debido al choque que enfrentaba con las autoridades.
A su regreso a la india, llevó una vida retirada, hasta el término de la primera Guerra mundial, endonde fue el jefe del movimiento nacionalista, con su “bandera” de autonomía a la cual llega a través de la no colaboración y más tarde con la desobediencia civil.
Años más tarde Gandhi obtuvo un gran éxito personal, al ser aprobada la puesta en práctica de la resistencia pasiva propuesta por él. En este momento Gandhi se convierte en la primera figura en toda la india, creando así el título“Mahatma” que el pueblo le confiere con gran devoción cuyo significado es “el magnánimo” aludiendo así sus dotes de profeta y santo.
Mahatma vivió algunos años retirado, pero dedicado a los problemas sociales. Reapareciendo en la Segunda Guerra Mundial, en donde continuó luchando por sus ideales de fe, manteniendo así una esperanza hasta el día de su muerte (30 de enero de 1948) al ser alcanzado porlas balas de un joven hindú.
Sin duda alguna Gandhi fue jefe y maestro de su pueblo, y lo guió hasta cumplir su sueño, ver a la india independiente. Un dato relevante del profeta fue que su vida no se baso en la tradicional soledad, sino que fue impulsado siempre por su amor y bondad, permaneciendo la mayor parte del tiempo con sus semejantes y en contacto con gobernantes. Por ello, y por supalabra, por sus plegarias, su caridad logró la aceptación y conmoción de su pueblo.

Ahora bien, una vez conocida un poco más la vida de Mahatma, nos podemos enfocar en dos de sus obras principales y comprender de una mejor manera el cómo y el porqué.

La resistencia no violenta o no violencia activa fue una estrategia de protesta relacionada con la desobediencia civil, en la cual se basó...
tracking img