Admistracion publica y gobernabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica

Escuela de Administración Pública

Administración Pública y Gobernabilidad

“Evolución de la Gobernanza y Gobernabilidad, en función de la Reforma del Estado y la Reforma Administrativa”

Profesor: Orlando Hernández Cruz

Alumnas:

Rebeca Muñoz Fallas A84471

Yensi Solano Montoya A76258

Graciela Fuentes Céspedes A72606

I ciclo, 2010Introducción

Con (MarcadorDePosición1) este trabajo se pretendió, analizar los cambios que se han producido en la gobernabilidad y gobernanza, debido a las reformas del estado y administrativas que se han tratado de implementar en el país desde épocas anteriores hasta la actualidad.

Nos pareció necesario establecer los conceptos de Gobernanza y Gobernabilidad, y su relación, para luegoreferirnos al proceso de Reforma Estatal y Administrativa que se ha introducido desde hace algún tiempo en el país, al tener claro lo que significa gobernanza y gobernabilidad es posible visualizar como estas han cambiado en función de los cambios que han ocurrido a nivel estatal y administrativo; y que tan buenas o malas han sido esas variaciones para la nación.

Gobernanza y Gobernabilidad.Entendemos por gobernanza la estructura de relaciones entre los diferentes actores a través de la cual se toman las decisiones sobre la cosa pública.
Esta estructura de relaciones está formada por un conjunto más o menos articulado de reglas y procedimientos institucionalizados que condicionan y pautan la interacción entre los actores en la toma de decisiones que afectan a la colectividad. Unaciudad, por ejemplo, es gobernable cuando su gobernanza es efectiva, es decir, cuando existen mecanismos que permiten resolver conflictos y tomar decisiones públicas que se hagan realidad.

La gobernanza, como estructura de relaciones decisionales es cada vez más compleja, porque además de involucrar a actores de los diferentes sectores: público, privado y social, a menudo lo hacen coninterdependencias multinivel. En la red decisional influyen, desde las organizaciones sociales de base local, a las ONGs de carácter transnacional, de la iniciativa privada de pequeñas empresas a las grandes multinacionales y grupos de interés relacionados, además, de los diferentes niveles gubernamentales.
Gobernanza es, por tanto, un término neutro para referirse a los mecanismos relacionales mediante losque diversos actores intervienen en la toma de decisiones públicas. En este sentido, gobernanza no es sinónimo de democracia, ya que los mecanismos relacionales permiten articular intereses, ejercer derechos y obligaciones y mediar en los conflictos entre actores, que pueden ser o no democráticos.
La interdependencia entre los actores es inherente y crucial para el concepto de gobernanza. En lassociedades actuales la formulación de políticas y la toma de decisiones públicas, especialmente cuando tienen carácter estratégico, ya no se pueden hacer de manera unilateral o mediante modelos jerárquicos y cerrados. Resulta obvio que incluso el gobierno más poderoso del mundo cuando actúa unilateralmente resulta ineficaz y sus decisiones se ven abocadas al desastre.

El concepto degobernanza, por tanto, nos resulta útil porque se adapta al modelo actual de sociedad formada por actores interdependientes y en red.
Los actores con mayor incidencia en la estructura de gobernanza son conocidos como actores estratégicos. Se trata de aquellas personas, organizaciones o representantes de grupos sociales que disponen de recursos de suficientes para perturbar el funcionamiento de lasreglas y afectar la toma de decisiones colectivas, ya sea por su capacidad de veto o bloqueo, ya sea por su capacidad de acelerar o reconducir las decisiones hacia sus intereses. La variedad de actores estratégicos puede ser muy amplia y va desde personas individuales, hasta partidos políticos, grupos armados, entidades financieras, asociaciones empresariales o sindicales, empresas...
tracking img