admistracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ELIMINACION DEL PROGRAMA DE SUBCIDIO A LA ENERGIA ELECTRICA PARA POZOS AGRICOLAS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.
I. Introducción
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajascomparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, y estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios, así como con las metas y objetivos propuestos, para el sector agropecuario, en el Plan Nacional de Desarrollo.

1. Justificacion
El programa Especial de Energiapara el campo en materia de Energia Electrica de uso Agricola (PEUA), en el estado de Chihihuahua, publicado en el Diario de la Federacion el dia 4 de Abril del año 2005, es uno de los programas sustantivos con los que cuenta la Secretaria de Agricltura ganaderia Pesca y Alimentacion, en beneficio de los productores Agricolas del estado de Chihuahua.


2. Objetivo
Tiene por objeto impulsar laproductividad y el desarrollo de las actividades agropecuarias de manera sustentable con el medio ambiente, a fin de contribuir a que éstas sean más rentables, al dar acceso a los productores agrícolas a la energía eléctrica a precios y tarifas de estímulo.

3. Antecedentes Históricos de la SAGARPA
El 2 de diciembre del año de 1842, el presidente Nicolás Bravo decretó la creación de la que fuela Dirección General de Industria, una entidad inscrita en lo que era el Ministerio de Relaciones Exteriores e Interiores, fue en aquella área administrativa en la que se instituyó un departamento encargado de las funciones relacionadas con el fomento agropecuario y, dos años después, se le adicionarían las funciones sobre colonización.
El 28 de abril de 1853, durante el gobierno de Don ManuelMaría Lombardini, se creó el Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, instancia en la que se ventilaban los asuntos relacionados con el fomento agropecuario, la colonización y la irrigación.
Sería hasta 1891 cuando se promulgó la Ley de Secretarías de Estado y con ello surgiría la Secretaría de Fomento, dependencia a la que se le adjudicaron las funciones administrativasinherentes con las actividades agropecuarias, de ubicación de las colonias y de obras de riego.
En 1917, se adicionaron a la Secretaría de Fomento funciones complementarias en áreas de dotación de tierras y el fraccionamiento de latifundios. En diciembre de aquel mismo año, la Secretaría de Fomento cambiaría su denominación por la de Secretaría de Agricultura y Fomento, en esa misma época se le encomendóa la nueva dependencia la función de la restitución de tierras
El 22 de marzo de 1934, el presidente Lázaro Cárdenas transfiere al recién creado Departamento Agrario las funciones relativas al reparto de tierras y, el 7 de diciembre de 1946, el Presidente Miguel Alemán anuncia la creación de la que sería la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
Fue en 1976 cuando José López Portillo, alfusionar las Secretarías de Recursos Hidráulicos y la de Agricultura y Ganadería, creó la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Posteriormente, en 1995 la Secretaría cambiaría su denominación por la de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ya que los asuntos relacionados con los recursos hidráulicos pasó a ser competencia de la recién creada Secretaría de Medio Ambiente,Recursos Naturales y Pesca.
Conforme a la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado emitida en diciembre de 1958, bajo la administración de Adolfo López Mateos, la primera de las atribuciones legales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería es la de: "planear, fomentar y asesorar técnicamente la producción agrícola, ganadera, avícola, apícola y forestal en todos sus aspectos".

II....
tracking img