Admistracion

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA II
(Sesión 2)

Luis Villanueva Benites

La Investigación Científica
Investigar, en sentido general, viene de la voz latina sustantiva vestigio, "seguir las huellas". Sus
sinónimos son indagar, inquirir, buscar dando un rodeo, rastrear, hacer diligencias para descubrir una cosa, averiguar.

La Investigación Científica es una estructura racional que integracomo elementos indispensables, a la investigación y a la ciencia, y en ese orden necesario; es decir que privilegia el … conjunto de actividades que realizamos para obtener conocimientos nuevos (investigación)… sobre problemas nuevos respecto al conjunto de conocimientos ya provisoriamente establecidos y sistematizados por la humanidad (ciencia); conocimientos nuevos, que como aportes se sumarán ala ciencia ya establecida.

La Investigación Científica
Es un sistema de ideas provisoriamente establecidas (ciencia estática) y como una actividad productora de nuevas ideas (ciencia dinámica) ( M. Bunge)
Es un proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento (Ario Garza)La actividad intelectual orientada hacia el logro de nuevos conocimientos de manera metodológica sistemática y comprobable (Consejo Nacional de Investigación del Perú)

Requisitos para que una Investigación sea Científica
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
MÉTODO HIPÓTESIS
PROBLEMA NUEVO PARA LA CIENCIA

APORTES A LA CIENCIA YA ESTABLECIDA

REQUISITOS PARA QUE UNA INVESTIGACIÓN SEA CIENTÍFICAQue el problema que pretende resolver sea nuevo para la ciencia Que plantee una propuesta de solución al problema nuevo no resuelto o hipótesis Que siga un método de investigación científica

ALGUNOS PRESUPUESTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1. 2. 3.
4.
La realidad existe La realidad está en permanente movimiento, cambio y evolución Los cambios o fenómenos de la realidad estánrelacionados causalmente Existen constantes de cambio, en los cambios o fenómenos de la realidad. Ellas son las que dan lugar a la las Leyes, los Axiomas o Principios. La razón humana o “logos” es el inicio, base o soporte de la cultura, la civilización y la investigación científica Los seres racionales podemos conocer la realidad Los sentidos (al menos inicialmente) son imprescindibles para conocer larealidad

5. 6. 7.

LA FINALIDAD DE LA CIENCIA Y EL OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

FINALIDAD DE LA CIENCIA:

La ciencia como sumatoria de todas las ciencias la hace el hombre social, la humanidad; para CONOCER TODA LA REALIDAD Y PROPONER COMO MODIFICARLA; O PARA MODIFICARLA, EN LA MEDIDA EN QUE LO PROPUESTO COMO CAMBIO, SE APLIQUE. Esta finalidad tiene dos partes : 1. Conocerla realidad 2. Proponer como transformar la realidad o contribuir a transformarla.

LA FINALIDAD DE LA CIENCIA Y EL OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA OBJETIVO GENERAL DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CONCRETA • Una investigación científica concreta sólo pretende: investigar (o estudiar) un problema nuevo para la Ciencia y proponer como transformarlo o solucionarlo

IDEALTEÓRICO Y OPERATIVO DE UNA CIENCIA
IDEAL TEÓRICO DE UNA CIENCIA: El ideal teórico de una Ciencia es ser axiomatizada, es decir, partir de axiomas, o que se considera, la hace más rigurosa.
Un axioma: es un enunciado proposicional que
explicita, percibe y comunica, una constante de cambio de la realidad, que ha tenido como mecanismo de origen la intuición; y que, cuando se le usa al inicio de undesarrollo teórico, se le denomina: principio.

IDEAL TEÓRICO Y OPERATIVO DE UNA CIENCIA
IDEAL OPERATIVO DE UNA CIENCIA: El ideal operativo de una Ciencia es ser algoritmizada, es decir, llegar a tener algoritmos mecanizados para solucionar cada tipo específico de problema repetitivo.
Un algoritmo: es un conjunto de pasos finitos concatenados, mecanizados, eficaces y más o menos eficientes, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admistracion
  • Admistracion
  • Admistracion
  • admistracion
  • Admistracion
  • Admistracion
  • admistracion
  • Admistracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS