Admistracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación la podemos clasificar como interna y externa, vertical y horizontal.
La comunicación puede ser interna o externa en función de para quién está diseñada o destinada. La interna está dirigida al público interno de la propia empresa, y la externa al público externo de la empresa.
Vertical, aquella que se produce en el seno de las organizaciones e instituciones en las que lasrelaciones entre sus miembros tienen carácter jerarquizado. Podemos distinguir dos tipos de comunicación vertical: la comunicación descendente y las ascendente.
descendente: Parte del nivel jerárquico superior hacia los niveles inferiores de la organización. Normalmente el mensaje está referido a información relativa al funcionamiento de la organización. En este nivel debemos obviar las actitudesautoritarias y despóticas.
ascendente: El emisor pertenece a un nivel jerárquico inferior al receptor. Es importante que el proceso comunicativo sea fluido, relajado. Permite de este modo mantener un contacto directo con el personal, conocer sus dudas, quejas y sugerencias. Los obstáculos con los que nos podremos encontrar están relacionados con la ausencia de interés respecto a la información,anales cortados o de difícil acceso, actitud inapropiada del receptor...
La horizontal es aquella que tiene lugar cuando el emisor y el receptor se hayan en el mismo o similar nivel de jerarquía. Esto permite que la comunicación sea ágil y fluida.
En cuanto al medio  empleado, podemos distinguir diversos tipos de comunicación:
-Oral: El medio de transmisión es la voz, a través de un código designos, formalmente estructurado. Puede ser de dos tipos, individual o colectiva.
-Escrita: El medio de transmisión es la escritura.
     - Individual: Cartas, notas personales.
     - Colectiva: Circulares, boletines,  prospectos.
-Visuales: El medio de transmisión es la imagen (dibujos, gráficos, diapositivas...).
-Audiovisuales: El medio de transmisión es la combinación de la imagen y la voz(cine, TV, vídeos, diapositivas comentadas...).
Toda comunicación para ser eficaz debe cumplir los siguientes requisitos:
-Claridad
-Precisión
-Objetividad y veracidad
-Interés
-Difusión
-Continuidad
-Oportunidad (1)
(1) La información debe llegar en el momento justo, ni antes, ni después.
aquella que facilita los procesos de diálogo a través de los cuáles las personas definen quiénesson, qué desean, qué necesitan y cómo pueden actuar colectivamente para satisfacer sus necesidades y mejorar sus vidas. Apoya a los procesos de toma de decisiones y acción colectiva en las bases de la sociedad y construye ambientes de comunicación favorables al crecimiento del poder de la sociedad.”

La Comunicación para el Desarrollo es el diseño y uso sistemático de actividades que promueven laparticipación, los enfoques comunicacionales, los métodos y medios para compartir información y conocimiento entre los actores de los procesos de desarrollo rural, para asegurar el entendimiento mutuo y el consenso que lleva a la acción. Su objetivo es facilitar la participación de la gente en todos los niveles de decisión, identificando e implementando políticas, programas y tecnologías paracombatir la pobreza, promoviendo el bienestar de manera sustentable".

Relación con un otro/a diferente, que implica un hacer común con sentido de transformación; entendida desde la complejidad como espacio fluido y sin un afán de completitud"

Funciones de la comunicación
Se emplea en las siguientes funciones principales dentro de un grupo o equipo:
Control: La comunicación controla elcomportamiento individual. Las( organizaciones, poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados. Esta función de control además se da en la comunicación informal.
Motivación: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es( lo que debe hacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento. En este...
tracking img