Admitió la exigibilidad directa del deber de solidaridad frente a la amenaza de un derecho fundamental - tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO
JUZGADO SEGUNDO PROMISCUO MUNICIPAL
SAN JUAN DEL CESAR – LA GUAJIRA

San Juan del Cesar, La Guajira, Veintiséis (26) de Mayo del año Dos Mil nueve (2009)

REF.-ACCION DE TUTELA.
ACCIONANTE: USUARIO DEL SERVICIO DE GAS NATURAL DE ALBANIA, FONSECA, BARRANCAS, HATONUEVO, DISTRACCION, SAN JUAN DEL CESAR, EL MOLINO, VILLANUEVA, URUMITA,LA JAGUA DEL PILAR Y EL COMPLEJO CARBONIFERO EL CERREJON, DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.
ACCIONADA: TRANSPORTADORA DE GAS INTERNACIONAL.
RAD – 2009-00093-00

Procede el Juzgado a dictar el fallo correspondiente en la acción de tutela referenciada.

HECHOS:
Los expone el apoderado del agente oficioso y se enuncian asi:

1.- La TRANSPORTADORA DE GAS INTERNACIONAL (en adelante “TGI”), es unaempresa transportadora de gas natural, responsable del gasoducto BALLENA-BARRANCABERMEJA.

2.- El gasoducto de BALLENA-BARRANCABERMEJA conecta los campos de producción de la Guajira con el centro del país.

3.- El 3 de diciembre de 2004, Gases de la Guajira suscribió un contrato de transporte con ECOGAS, para la atención del Mercado de Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, SanJuan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita, La Jagua del Pilar y El Complejo carbonífero El Cerrejón, del departamento de La Guajira,.

4.- El 27 de febrero de 2007, ECOGAS cedió el contrato de transporte a TGI, que era una sociedad creada para adelantar el proceso de vinculación de capital promovido por el Gobierno Nacional.

5.- Los usuarios del Mercado de Albania, Hatonuevo, Barrancas,Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita, La Jagua del Pilar y El Complejo carbonífero El Cerrejón, del departamento de La Guajira, se abastecen del servicio de transporte que presta TGI.

6.- En fecha que está por establecer, ECOPETROL le solicitó a ECOGAS, y a TGI, Capacidad de Transporte en el gasoducto Ballena – Barrancabermeja, para un periodo de tiempo queincluía el año 2009.

7.- En varias reuniones sostenidas con funcionarios de TGI, éstos le informaron a Gases de la Guajira que habían negociado la capacidad contratada con esa empresa, necesaria para la atención del mercado de los pluricitados municipios, y que por tanto no tendrían Capacidad de Transporte a partir del 9 de mayo del 2009, ya que habían negociado tal capacidad con ECOPETROL, deforma contraria a las disposiciones establecidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas en los reglamentos respectivos.

8.- Gases de la Guajira mediante comunicación 1-059627 del 07 de septiembre de 2007, es decir, con veinte meses de anticipación a la expiración del plazo, solicitó que se considerara la posibilidad de ampliar la duración del contrato de forma tal que se pudieragarantizar el servicio de transporte a los usuarios de de Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita, La Jagua del Pilar y El Complejo carbonífero El Cerrejón, del departamento de La Guajira.

9.- TGI mediante comunicación No. 103190 de septiembre 13 de 2007, manifestó por escrito que no era posible acceder a la solicitud de GASES DE LAGUAJIRA, toda vez que había negociado tal capacidad con terceros diferentes de Gases de La Guajira, hasta el año 2011.

10.- Gases de la Guajira nunca fue notificado, ni le fue comunicado de ninguna manera, la disposición de TGI de contratar la Capacidad Contratada de la que gozaba hasta el año 2009.

11.- A causa de esa actuación, TGI dejó a Gases de la Guajira sin la oportunidad de obtener lacapacidad que necesitaba del gasoducto para el suministro de gas a su mercado relevante a partir de mayo de 2009, teniendo en cuenta que ya había manifestado su necesidad de obtener capacidad, y estaba en espera de que le fuera asignada, según los mecanismos que establece la Resolución CREG 071 de 1999.

PRETENSIONES:

El actor solicita se ordene a la Empresa TRASPORTADORA DE GAS INTERNACIONAL...
tracking img