Admitrador

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Pronombre personal
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Distinciones de género en los pronombres indepedientes en las lenguas del mundo.
Los pronombres personalesson morfemas gramaticales sin contenido léxico que usualmente (aunque no siempre) se refieren a objetos, personas o animales. Su referencia estará condicionada por el contexto lingüístico o porinferencias pragmáticas. Sintácticamente un pronombre es siempre un sintagma nominal o sintagma adjetival (en el caso de los pronombres personales posesivos). Si se acepta el análisis del sintagmadeterminante los pronombres personales pueden considerarse como el núcleo de dicho sintagma.
Pronombres personales en las lenguas del mundo
Los pronombres personales expresan diferentes categoríasgramaticales o rasgos gramaticales. La más universal de las categorías expresadas por los pronombres personales es la de persona gramatical. Todas las lenguas distinguen al menos tres personasgramaticales:
* Las formas de primera persona tienen un referente que tiene el rasgo de [+ emisor].
* Las formas de segunda persona tienen un referente que tiene el rasgo de [+ receptor].
* Lasformas de tercera generalmente tienen un referente [- emisor] y [- receptor] (aunque muchas lenguas europeas usan formas de tercera como formas reverenciales de segunda persona.
Algunas lenguas, como laslenguas kartvelianas, el quechua o el náhuatl distinguen entre [+emisor][+receptor] o "nosotros inclusivo" y [+emisor][-receptor] "nosotros exclusivo". Otras lenguas distinguen además entre varias"terceras" personas, es decir, tienen más formas específicas para [- emisor][- receptor], que generalmente se nombran como "cuarta persona". Es el caso de la cuarta persona o "tercera personaobviativa" del Ojibwe y otras lenguas algonquinas. También el mixe de México presenta aspectos de obviatividad. Cuando existe una persona obviativa puede distinguirse explícitamente entre las dos oraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • admitra
  • Fuentes del derecho admitrativo
  • Procedimiento admitrativo de ejecución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS