Admnistracion de rh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Administración de Recursos Humanos

1. ¿Por qué el Departamento de RH cumple hoy un papel más importante que hace 20 años en los procesos de planeación estratégica de la organización?

El Departamento de Recursos Humanos hoy en día cumple un papel importante en los procesos de planeación estratégica dentro de las organizaciones ya que, dentro de la misma hay un grupo deoperaciones que de un modo sistemático influyen en el futuro de las empresas. Por tanto, a través de esos procesos ha sido este Departamento el que ha tomado mayor auge. Uno de los grandes cambios que han influido dentro del Departamento de Recursos Humanos ha sido la tecnología y la globalización. Este Departamento es quien se encarga de los procesos de selección, capacitación, fijar lasremuneraciones, etc. Es el departamento encargado de tratar con el recurso más importante de cualquier empresa los empleados, y también es encargado de elaborar estrategias para mantener el clima y la cultura laboral Dentro de sus estrategias como departamento miran hacia el futuro para proyectar a dónde quiere estar la empresa y cómo utilizar los recursos humanos para este fin. Los objetivos de la empresadeben ser conocidos por todos para poder contratar, retener, formar y recompensar a los empleados y así poder alcanzar las metas que la empresa se ha propuesto. La planeación estratégica tiene que estar abierta a la crítica para poder modificar o eliminar sistemas que no den los resultados deseados y ser propensa a los cambios para que sea un proceso flexible.
El plan estratégico empresarial debeestar en combinación con la planificación de recursos humanos para conocer los problemas u oportunidades que puedan tener las personas que llevan a cabo la estrategia de la empresa. Por ejemplo, se puede convocar a empleados de diferentes áreas a que formen equipos para que sean más creativos, de ideas nuevas y tengan nuevas experiencias. Así se crean lazos comunes entre los diferentes niveles,para que los empleados tengan una escala de valores e ideales compartidos como la innovación y la cooperación. El compromiso del empleado es fundamental ya que se crea la idea de quiénes somos y eso los hace sentirse parte de la empresa. En la planeación estratégica de las organizaciones lo que se busca es contar con las personas adecuadas en los puestos adecuados y en el momento adecuado. Enconclusión este importante departamento es el mediador entre las necesidades de la empresa y los trabajadores, a su vez requiere grandes habilidades de conciliación entre los intereses y necesidades de ambos, por eso ha crecido grandemente dentro de sus planes estrategicos.Es importante destacar que la dirección estratégica es uno de tantos elementos que se integran para generar una políticainstitucional y un proyecto de trabajo, ocupa un lugar fundamental en el proceso de crecimiento y consolidación de las empresas, y esta necesita de otros elementos o áreas que también tienen su lugar y valor en el progreso y crecimiento de la organización.

2. ¿Por qué es atinado concluir que todos los gerentes participan en la función de ARH y en la implantación de las actividades y programasrelacionados?

Es atinado que los gerentes participen de la implementación de actividades y programas relacionados a la Administración de Recursos Humanos ya que le permite relacionarse directamente con sus empleados y ser un mentor en calidad de ayuda que estos necesiten. Todo personal directivo debe estar al tanto de cada movimiento de la empresa. Los gerentes suelen afirmar que la gente es el activomás importante, por lo que es importante llevar un “inventario” preciso de los valiosos activos humanos. Pero la realidad es que pocas veces se tiene un control y conocimiento exacto de los mismos, De ahí la importancia de reconocer que la administración de recursos humanos es una de las funciones decisivas de los gerentes, capaz de determinar el éxito o fracaso de una organización. La función...
tracking img