Admnistracion estrategica

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
I. General
Las estrategias que los gerentes de una organización plantean tienen un impacto fundamental en su desempeño frente a sus iguales. Una estrategia es la acción que los gerentes toman para alcanzar una o más de las metas de la organización; para la mayoría de las organizaciones una meta dominante es alcanzar un desempeño superior al de los competidores. Si la estrategia de la compañía laalcanza, se dice que tiene una ventaja competitiva.
En gran parte, la administración estratégica se refiere a la identificación y descripción de las estrategias de los gerentes utilizan para alcanzar un desempeño superior y una ventaja competitiva para sus organizaciones.
II. Desempeño superior y ventaja competitiva
En el mundo de los negocios se considera al desempeño superior en términosde la rentabilidad de una empresa en relación con la de otras en el mismo tipo de negocio. La rentabilidad de una empresa se puede medir por el rendimiento que tiene el capital que se ha invertido en ella. A este rendimiento se le denomina utilidad sobre el capital invertido en la firma. El capital se utiliza para comprar los recursos que una empresa necesita para producir y vender bienes yservicios, por tanto una compañía que utiliza sus recursos eficientemente alcanza un rendimiento positivo sobre el capital invertido.
* Desempeño y rentabilidad específicos de la firma.- La rentabilidad de una compañía está determinada por las estrategias que adopten sus gerentes.
Se dice que una empresa tiene una ventaja competitiva sostenida cuando es capaz de mantener su rentabilidad por encimade del promedio de la industria durante varios años. Pensar estratégicamente implica considerar las acciones que se deben tomar para reducir costos, y hacerlo en forma que sea consistente con el impulso a la rentabilidad de la compañía. El modelo de negocios de una empresa es la manera en que las estrategias le ayudaran a obtener una mayor rentabilidad; sin embargo ningún plan tendrá éxito, pormás bueno que sea, sino se toman en cuenta lo que los competidores están haciendo en ese momento y lo que harán en el futuro.
III. Gerentes estratégicos
Hay dos tipos de gerentes: los gerentes generales, que cargan con la responsabilidad del desempeño general de la empresa o de una de sus principales subunidades auto-contenidas o divisiones, y los gerentes funcionales, responsables de supervisaruna función específica.
* Gerentes a nivel corporativo: El nivel corporativo de administración comprende al director general, ejecutivos de primer nivel, al consejo directivo y al personal corporativo. El director general es el principal gerente general. En consulta con otros ejecutivos de primer nivel, el papel de los gerentes a nivel corporativo es supervisar el desarrollo de lasestrategias para toda la organización. Este papel comprende definir la misión y las metas de la organización, determinar en qué negocios debe participar, asignar recursos a las subunidades, formular e implementar estrategias que abarquen todos los negocios de la empresa, a la vez de proporcionarle un liderazgo. Otra de sus funciones consisten en administrar el portafolio de negocios con la finalidad demaximizar beneficios.

* Gerentes a nivel de negocios: Una unidad de negocios es una división independiente que proporciona un producto o servicio a un mercado específico. El principal gerente general es el jefe de división, los cuales se ocupan en formular estrategias específicas para un negocio en particular.

* Gerentes a nivel función: Son responsables de las funciones específicas delnegocio u operaciones que constituyen una empresa o alguna de sus divisiones; a su vez que desarrollan estrategias funcionales en su área que ayuden a cumplir los objetivos estratégicos.

IV. Planeación estratégica

* Un modelo del proceso de planeación estratégica: El proceso formal de planeación estratégica tiene cinco pasos principales:
1. Selección de la misión corporativa y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios De Un Enfoque Estratégico En La Admnistración
  • Admnistración estrategica
  • Admnistracion
  • Admnistracion
  • Admnistracion
  • Admnistracion
  • ADMNISTRACION
  • Admnistracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS