Admnistracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS

MARZO 2011

GENERALIDADES
El Programa de Manejo de Residuos Sólidos (PMRS), describe los procedimientos que deberán respetar la empresa para el manejo adecuado de los residuos sólidos generados durante todas las actividades a desarrollar por S&M.
Este plan se ha diseñado considerando los tipos de residuos, las características del área, posibilidades detratamiento y disposición final en lugares autorizados.
OBJETIVO
El objetivo es realizar un manejo adecuado de los residuos generados por nuestras actividades, a fin de minimizar los riesgos al ambiente y la salud de nuestros trabajadores.
Los medios para lograr este objetivo, en orden de importancia, son:
* Implementación de un plan de manejo adecuado de Residuos Sólidos.
* Clasificación ymanipulación de residuos.
* Capacitación y sensibilización del personal.
* Reducción de la generación de residuos (reutilización, recuperación y reciclaje).
* Disposición adecuada de los residuos que no puedan ser reusados o reciclados, de tal manera para no causar daños a la salud y al ambiente.
* Seguimiento y supervisión.
IMPACTOS A CONTROLAR
El presente programa de manejo deresiduos sólidos, está dirigido principalmente a la prevención de la contaminación del medio ambiente por la disposición inadecuada de residuos sólidos. Controlando de esta forma el impacto ambiental que se pueda generar por la contaminación del suelo principalmente ocasionado por la disposición inadecuada de residuos.
ALCANCES TEÓRICOS
A continuación se presentan definiciones básicas sobreresiduos sólidos y la caracterización de residuos peligrosos, que deberán ser comprendidos previamente para facilitar la gestión de los residuos.
Definiciones
Es necesario establecer definiciones precisas de los términos relacionados con los residuos. A continuación se presentan aquellas de mayor importancia y que están basadas en las definiciones utilizadas a nivel internacional. Se incluyencomentarios cortos que explican las definiciones propuestas.
Disposición Final:
Procesos u operaciones para tratar o disponer en un lugar los residuos sólidos como última etapa de su manejo.
Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS):
Persona jurídica que presta servicios de residuos sólidos mediante una o varias de las siguientes actividades: limpieza de vías y espaciospúblicos, recolección y transporte, transferencia, tratamiento o disposición final de residuos sólidos.
Incineración:
Degradación térmica de los residuos con exceso de oxígeno.
Minimización:
Acción de reducir al mínimo posible el volumen y peligrosidad de los residuos sólidos, a través de cualquier estrategia preventiva, procedimiento, método o técnica utilizada en la actividad generadora.
RellenoSanitario:
Instalación destinada a la disposición sanitaria y ambientalmente segura de los residuos en la superficie o bajo tierra, basados en los principios y métodos de la ingeniería sanitaria y ambiental.
Reciclaje:
Toda actividad que permite reaprovechar un residuo sólido mediante un proceso de transformación para cumplir su fin inicial u otros fines.
Recuperación:
Toda actividad quepermita reaprovechar partes de sustancias o componentes que constituyen residuo sólido
Residuo:
Es todo material que no tiene un valor de uso directo y que es descartado por su propietario. La dificultad principal de esta definición es que existe el potencial de reciclaje, sin embargo, ambientalmente se asume que todos los materiales descartados son considerados como residuos aun si estándestinados al reciclaje, hasta su transformación o disposición final, ya que de esta manera se consigue una mayor protección del ambiente, particularmente cuando la infraestructura de control es limitada.

Residuo peligroso:
Es aquel residuo que, en función de sus características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y patogenicidad puede presentar riesgo a la salud...
tracking img